Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2023

H. Pylori: la bacteria que tiene el 70% de los chilenos y que influye en el cáncer gástrico

El cáncer gástrico es una de las principales causas de muerte por tumor maligno en el mundo, y particularmente en Chile.

Por
El cáncer gástrico mata cada año a unos tres mil chilenos. FOTO: CEDIDA.
Compartir

Hasta el 70% de la población chilena estaría infectada con una bacteria que es el mayor factor de riesgo de cáncer gástrico, enfermedad que provoca más de 3 mil muertes al año en nuestro país.

Así lo advierte el director del Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Andrew Quest. El profesional detalla que el nombre de la bacteria es Helicobacter Pylori (H. Pylori).

En ese sentido, Quest destaca la importancia de realizarse una endoscopía para una detección oportuna. Sin embargo, plantea que “es un requerimiento imposible de financiar por el sistema de salud chileno”.

El profesor alerta además que “en Chile, la prevalencia de esta bacteria es aún mayor, llegando al 70% de la población. Un porcentaje menor, pero no por ello poco significativo, desarrolla después el cáncer gástrico tipo intestinal“, revela.

Según indica, la tasa de mortalidad por cáncer gástrico en el país llega a casi 18 por cada 100 mil habitantes. Se trata de la más alta de América Latina, donde alcanza a 6,6 de promedio.

Antibióticos para atacar la bacteria

Andrew Quest revela que por ahora la solución al problema pasa por la eliminación de la bacteria vía antibióticos.

“Pero antes de hacer esto tenemos que saber si la persona porta la H. Pylori, lo cual pasa por someterse a una endoscopía. Es un examen que busca observar la zona del esófago, estómago y duodeno”, explica.

El cáncer gástrico es una de las principales causas de muerte por tumor maligno en el mundo y, particularmente, en Chile. Hasta ahora, han sido descritos dos tipos principales, distinguibles histológicamente: el difuso y el intestinal”, cuenta el académico.

Y revela que “en el primer caso, las principales responsables son mutaciones génicas. En el segundo, la infección por la bacteria Helicobacter Pylori es considerada el principal factor de riesgo asociado al desarrollo de la enfermedad“, concluye.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bacteria#cáncer#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País