Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2024

Cómo era la estafa piramidal que afectó a más de 300 personas: monto defraudado casi llega a los $1.000 millones

Detectives de la Brigada del Cibercrimen detuvieron a 14 personas en Santiago y regiones, acusadas de asociación ilícita, infracción a la Ley General de Bancos, estafa y lavado de activos.

Por
La estafa la cometieron a través de una aplicación que crearon. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 14 personas acusadas de formar parte de una estafa piramidal, la que dejó más de 300 víctimas y alcanzó un monto de casi 1.000 millones de pesos.

De acuerdo con lo revelado por el trabajo realizado por detectives de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, el delito se cometía a través de las aplicaciones de Telegram y WhatsApp.

Para ello, los implicados crearon una aplicación de nombre Single Grain, que simulaba ser una plataforma de inversión, la que prometía grandes ganancias en poco tiempo.

Así, comenzaron a captar inversores que aportaron diversos montos, hasta alcanzar un fondo de alrededor de 900 millones de pesos.

Cómo funcionaba la estafa piramidal

El subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, Ignacio Valeria, precisó que “esta estafa piramidal consistía en integrar múltiples personas, generando una confianza en las víctimas, los cuales ascienden a más de 300 personas a nivel nacional”.

La app creada por los acusados generaba falsa información respecto de inversiones y beneficios, con el propósito de mantener tranquilos y entusiasmados a las víctimas.

“La idea de la aplicación era integrar a las personas mediante una inversión, a veces de 50 mil pesos, otras veces de manera gratuita, de modo de aumentar la confianza y la base de inversiones que necesitan este tipo de mecanismos fraudulentos”, precisó.

Entre los detenidos hay seis hombres chilenos e igual número de chilenas, a las que se suman una venezolana y una brasileña.

Del total de detenidos, siete estaban en Santiago, otros dos en Valparaíso, uno en Talca, dos en Concepción, uno en Lautaro y otro en Puerto Montt.

Los implicados enfrentan cargos por asociación ilícita, infracción a la Ley General de Bancos, estafa y lavado de activos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País