Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2024

Alcalde de Colchane y crisis migratoria: “Creemos que están entrando más de 400 personas por día”

Javier García se refirió a la problemática que enfrentan por los migrantes y expuso: "hoy día el complejo fronterizo está colapsado".

Por
alcalde de colchane paso fronterizo crisis migratoria La autoridad comunal sostuvo: "A nuestro juicio más de 100 mil migrantes irregulares sin ningún documento". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El alcalde de Colchane, Javier García, se refirió a las diversas imágenes que se han viralizado y que dejan en evidencia el ingreso de migrantes sin control alguno.

El jefe comunal en conversación con Radio Pauta afirmó que “existe un desorden que a la luz de todo no lo podemos negar y eso para nosotros es una vergüenza“, sumado a ello, sostuvo que “estamos fomentando el paso irregular, porque no estamos entregando las condiciones de infraestructura y de personal adecuados para la alta demanda que tenemos”.

En ese sentido, sobre la crisis migratoria advirtió: “Hoy día creemos que están entrando más de 400 personas por día“.

Con respecto al gobierno boliviano, el alcalde de Colchane dijo que nota poco interés y pasividad sobre el control de la migración, mientras que por parte de Chile, “tampoco vemos un avance o trabajo serio, transparente en el Gobierno chileno a través de la Cancillería, en términos de mostrar cuáles son los avances en materia de diálogo, más allá de las conversaciones yo publicaciones en los medios de comunicación”.

El descargo del alcalde de Colchane por crisis migratoria

El alcalde de Colchane recalcó que “hoy día el complejo fronterizo está colapsado, las personas que pretenden ingresar por paso regular deben esperar más de 5 horas y constantemente vemos camiones esperando cruzar hacia o desde Bolivia. Esto claramente nos demuestra que el complejo está saturado, por cierto que es una vergüenza para los chilenos”.

En esa línea, Javier García dijo que “nosotros siempre hemos reclamado que necesitamos las expulsiones administrativas que las seguimos esperando”.

“Han ingresado a nuestro juicio más de 100 mil migrantes irregulares sin ningún documento, nosotros no hemos visto que se estén expulsando esa cantidad de manera administrativa, lo que hemos visto en cantidades irrisorias son administraciones judiciales, que es muy diferente“, complementó.

Y para cerrar, sostuvo: “Necesitamos una ley mucho más efectiva que dote al Ejército de facultades que hoy no tiene”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País