Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2024

Por qué el fiscal de Tarapacá asegura que “El Fito” Macías podría estar en Chile

El fiscal Raúl Arancibia no descarta la presencia del criminal ecuatoriano en nuestro país y acusa que después de las 18:00 horas el paso fronterizo norte queda abandonado.

Por
fiscal tarapacá el fito El fiscal regional de Tarapacá pidió reforzar la frontera norte. AGENCIA UNO/CAPTURA.
Compartir

Este martes, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, se refirió a los problemas que enfrenta el paso fronterizo en el norte del país con respecto a las personas que ingresan a Chile por pasos no habilitados. Además no descartó la presencia del connotado criminal ecuatoriano El Fito Macías.

En conversación con Radio Universo, el persecutor pidió resguardo en la zona. “Debe haber un muro, pero no me refiero a un muro de cemento sino un muro policial“, dijo.

Esto para “que permita aquí aminorar el paso de gente hacia Santiago con estas intenciones, con estos antecedentes y toda esa falta de registro”, por lo cual sostuvo que “se requiere una fuerza policial potente”.

Sobre la distribución de la fuerza policial en la zona fronteriza del norte del país, el fiscal regional expuso que “aquí ha ido disminuyendo en vez de ir aumentando“.

“La fuerza policial aquí, dedicada al tráfico de drogas por ejemplo, ha disminuido enormemente en el tiempo”, agregó.

La posible presencia de “El Fito”

Tras ello, Raúl Arancibia fue consultado sobre la posibilidad de que esté en Chile José Adolfo Macías Villamar, más conocido como “El Fito”, quien es el líder de la banda criminal Los Choneros y se encuentra prófugo tras escaparse de una cárcel de Ecuador.

“Si no hay una orden, aunque lo ubiquen, no hay facultades para detenerlo. Entonces, por eso es necesario que existan estas órdenes”, comentó.

Sobre la posibilidad de que haya llegado al país, el fiscal regional de Tarapacá expuso: “¿Por qué no? (…) puede estar en cualquier lugar, entonces, cegarnos y decirnos que no va a estar en Chile, a lo mejor puede ser el lugar más seguro”.

En relación con el paso fronterizo, Arancibia reveló: “Tiene un horario, se cierra a las 18:00 horas” y “después no hay paso fronterizo, la gente pasa no más“.

“La gente espera para pasar a esta hora (…) no sólo después de las 6 de la tarde, sino que también a veces es tanta la gente que hay tratando de pasar, que está muy lento el trámite, entonces la gente pasa por al lado“, añadió.

En ese sentido, el fiscal fue enfático en recalcar que después de las 18:00 horas la frontera está “sin control, y ¿por qué es así? yo no puedo dar una respuesta”.

“No es que se cierre una puerta, no es que se cierre un portón y no pasa nadie y el portón está solito ahí, pero alrededor no hay nada. De nada sirve el portón”, detalló.

Al cerrar, la autoridad apuntó al Estado: “La frontera tiene ciertos responsables, pero por qué no ha cambiado la situación lo desconozco. Esto es algo que se viene diciendo hace mucho tiempo”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País