Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2024

Qué costo tendrá el Plan de Reconstrucción para los afectados por los incendios

De acuerdo a lo detallado, el plan consta de 170 medidas, posee siete ejes de acción y tiene una perspectiva a cinco años plazo.

Por
La ministra Javiera Toro encabezó el Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción. AGENCIA UNO.
Compartir

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, encabezó este sábado en Viña del Mar el Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción, durante el cual se presentó el Plan de Reconstrucción para los afectados por incendios en la Región de Valparaíso.

De acuerdo a lo revelado en la oportunidad, la iniciativa tendrá un costo de 1.000 millones de dólares y abarca un total de 170 medidas.

Además de la ministra Toro, tomaron parte en la reunión representantes de varios ministerios, entre ellos el titular de Vivienda, Carlos Montes; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

También hubo representantes de los ministerios de Hacienda, Economía, Obras Públicas y Agricultura, además de autoridades regionales y locales.

Plan de reconstrucción a cinco años

Tras la cita, la titular de Desarrollo Social manifestó que se trata de un proyecto integral, el que se diseñó “en un tiempo que es récord”.

El plan tiene un costo, según las evaluaciones que tenemos hasta la fecha, de al menos mil millones de dólares, que se va a ejecutar en cinco años, con alrededor de 170 medidas“, informó la secretaria de Estado.

Añadió que “lo que viene ahora es seguir trabajando con las municipalidades y con el Gobierno Regional, quienes han propuesto medidas y van a ser parte de este proceso“.

“Es un plan de reconstrucción que tiene una perspectiva a cinco años, habiendo medidas que tienen un plazo más corto y otras como las de restauración ecológica, por ejemplo, que por razones naturales van a tomar más tiempo”, precisó Javiera Toro.

Reveló a la vez que los siete ejes del plan consisten en bienestar integral, urbano-habitacional; reactivación productiva; entorno urbano; territorio y sustentabilidad; infraestructura de redes, e institucionalidad para la reconstrucción.

Se construyen 31 viviendas de emergencia al día

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, manifestó que “este plan es una orientación básica, un cuadro, un marco para llevar adelante simultáneamente un enfoque integral“.

“En el caso específico de Vivienda, estamos muy preocupados de que la reconstrucción sea pensada y hecha muy vinculada a la organización social, a los sentires, a lo que las personas piensan“, aseguró el secretario de Estado.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “hemos alcanzado un ritmo de construcción de 31 viviendas de emergencia por día. Y esperamos mantener ese ritmo“. Dijo también que se ha repuesto cerca del 97 % de las luminarias que resultaron afectadas por los incendios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País