Secciones
País

Antonio Skármeta, el Premio Nacional de Literatura y conductor de TV que falleció a los 83 años

El escritor nacional se destacó por sus múltiples obras literarias y su reconocida participación en televisión.

El destacado escritor chileno Antonio Skármeta, considerado uno de los grandes referentes de la escritura nacional y ganador el Premio Nacional de Literatura 2014, murió este martes a los 83 años según informaron desde la Universidad de Chile.

El deceso del académico, fue confirmado por su casa de estudios este 15 de octubre con un sentido mensaje a través de sus redes sociales. “Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vraničić, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros”, comunicaron.

X.

¿Quién es Antonio Skármeta?

A lo largo de su carrera, Antonio Skármeta fue director de teatro y docente en el Instituto Nacional en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile.

Su carrera literaria inició en 1960 y su primera publicación fue El entusiasmo, en 1967. Luego, durante el golpe militar en nuestro país, el autor decidió irse al extranjero, dándose a conocer profesionalmente en otros países.

Considerado una de las máximas figuras de la literatura latinoamericana, es internacionalmente conocido por sus textos que posteriormente fueron llevados al cine. Uno de los más destacados fue Ardiente paciencia, del que se hicieron dos películas: una con el mismo título (1983) y otra, más famosa, que se llamó El cartero de Neruda (1994), la cual fue traducida a más de 30 idiomas y llevada al teatro.

Además, Skármeta fue conductor de El show de los libros, un programa cultural de televisión que tuvo amplio reconocimiento, y que se transmitió entre 1992 y 2002.

Notas relacionadas


Y chorree en los escritorios también

Y chorree en los escritorios también

En una época marcada por la estridencia de pantallas y egos, y cuando todo parece diseñado para capturar una atención efímera, Tiny Desk ha confirmado que lo más radical puede ser lo más simple. Con más de mil 100 conciertos de menos de 20 minutos cada uno (con un promedio de tres a cuatro presentaciones por semana), el proyecto se convirtió en un santuario inmaculado para melómanos, fans y espectadores.

{title} Mauricio Jürgensen