Secciones
País

Ángel Valencia pide sanciones legales para evitar filtraciones: pero “sin afectar a la prensa”

Ángel Valencia recalcó que “hay un temor bastante fundado que la Justicia se politice, no por lo que hacemos los fiscales y jueces, sino por los querellantes”.

El fiscal nacional Ángel Valencia se refirió a las constantes filtraciones de antecedentes de casos emblemáticos vistos en el último tiempo por el Ministerio Público, pidiendo sancionar legalmente esta acción, aunque sin afectar la labor de la prensa.

En entrevista con T13 Radio, Valencia explicó que una situación que provoca este tipo de situaciones es que existe “la posibilidad de que cualquier persona se querelle en los casos de corrupción pública y hemos constatado que hay querellantes que presentan su acción judicial, no hacen peticiones a lo largo de la investigación y luego que se entregan copias (de la carpeta investigativa) a los distintos intervinientes, comienza a aparecer esa información en los medios”.

Ante estos episodios, el jefe del Ministerio Público reconoció que desde la institución sospechan que “estas personas que aparecen como querellante con el objeto de tener copia de los antecedentes para luego filtrarlos a la prensa, con el objeto de dañar la reputación de las personas contra las cuales se están querellando. Entonces estamos viendo dos juicios: el que se produce en los medios y en los tribunales de Justicia”.

“No hay delito que sancione al abogado que le entrega estos antecedentes a la prensa, salvo en situaciones especiales. Como no son punibles, son muy difíciles de investigar y eso genera un manto de impunidad muy amplio”, aseveró.

Ángel Valencia recalcó que “hay un temor bastante fundado que la Justicia se politice, no por lo que hacemos los fiscales y jueces, sino por los querellantes”, pero dejando en claro que eventuales sanciones “no pueden afectar a la prensa”.

Notas relacionadas