
Después de varias semas prófugo, Martín de los Santos Lehmann fue detenido esta semana en la ciudad de Cuiabá, en Brasil, luego de que se decretara la prisión preventiva por golpear brutalmente a un conserje en la comuna de Vitacura, situación por la cual se emitió una orden de captura internacional.
Lo anterior, debido a que el sujeto salió el país antes de que se realizara la audiencia, ya que en aquel momento no tenía medidas cautelares.
Bajo este contexto, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, sostuvo en diálogo con Radio ADN que “es sano para el sistema institucional reconocer aquellos casos donde se cometen errores o pudieran haberse hecho las cosas de modo distinto”. Esto, después de que el Ministerio Público reconociera el error en este caso, puesto que de los Santos no tenía arraigo nacional.
En este sentido, el secretario de Estado añadió: “Esta era una persona que tenía antecedentes de violencia previa. Probablemente de haber conocido íntegramente esos antecedentes, la medida cautelar solicitada hubiese sido distinta“.
Cuándo se concretaría la extradición de Martín de los Santos a Chile
Por otro lado, el ministro Cordero se refirió a los plazos en que Martín de los Santos sería extraditado a Chile. “Lo ideal hubiese sido que él hubiese sido detenido y expulsado, pero había una cuestión técnica que si hay intervención jurisdiccional inevitablemente entonces llevaba al proceso de extradición, cosa que sucedió”, explicó.
Producto de este trámite, aún no hay una fecha definitiva para que se concrete la extradición del sujeto de 32 años. En este marco, el titular de Seguridad dijo que de los Santos “se va a mantener detenido hasta que se tramite la extradición“.
“Las solicitudes ya se encontraban en tramitación por parte del Ministerio Público, se realizan a través de la Cancillería. Así que nosotros esperamos que esto se realice con bastante rapidez“, explicó el secretario de Estado.
Para cerrar, Luis Cordero resaltó la colaboración entre las policías de Chile y Brasil. “Este caso fue importante. Ya que la localización de él fue permanente en la colaboración que tiene la Policía de Investigaciones con la Policía Federal de Brasil”, concluyó.