
El Ministerio de Justicia de Brasil entregó detalles sobre el arresto de Martín de los Santos, el cual se llevó a cabo durante la noche de este miércoles. El chileno se encontraba prófugo en dicho país luego de la brutal golpiza que le propinó hace unas semanas a Guillermo Oyarzún, conserje de un edificio ubicado en la comuna de Vitacura.
De los Santos fue detenido en el centro de la ciudad de Cuiabá, donde “se encontraba en un hotel“, informó a través de un comunicado el gobierno brasileño. La detención del sujeto que debía estar cumpliendo prisión preventiva fue un trabajo coordinado entre la Policía de Investigaciones (PDI) con la Policía Federal de Brasil.
“El extranjero era objeto de una orden de captura con fines de extradición, emitida por el Supremo Tribunal Federal (STF), a petición de Chile, tras una representación de la Policía Federal. Interpol publicó una notificación roja en su contra, a petición de una autoridad judicial chilena“, detalló el escrito.
Asimismo, el Ministerio de Justicia indicó que De los Santos se desplazó por varios estados en Brasil, lo que daba cuenta de porqué inicialmente se reportaba que el prófugo se encontraba en São Paulo: “Desde su ingreso a Brasil, viajó entre los estados de Santa Catarina, São Paulo y Mato Grosso, donde fue localizado y arrestado“.
“La captura fue el resultado de una operación coordinada y de un intenso intercambio de información entre la Policía Federal de Brasil y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), con acción conjunta del Sector de Capturas Internacionales, el Centro de Cooperación Policial Internacional y de los Centros de Cooperación Internacional de los estados de Santa Catarina y São Paulo”, agregó el gobierno de Brasil.
“El preso quedará a disposición del Supremo Tribunal Federal hasta la conclusión del proceso de extradición“, indicaron respecto al futuro de Martín de los Santos por Brasil. En Chile, en tanto, este viernes 4 de julio el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago discutirá su extradición.