Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2020

Giorgio Jackson defiende pacto con el PC y no con la ex Nueva Mayoría: “Es más natural”

Según el legislador, desde la salida del PC de la ex Nueva Mayoría en 2017 el partido habría demostrado su intención de impugnar y cuestionar las bases del sistema actual.

Por
Jackson alianza PC Giorgio Jackson en la Cámara Baja. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

El diputado y fundador de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, salió a aclarar la división interna que vive el Frente Amplio (FA) luego de que dos legisladores -Natalia Castillo y Pablo Vidal- renunciaron a su partido alegando una supuesta “izquierdización” del conglomerado y explicó la eventual alianza con el Partido Comunista (PC).

Si bien el FA aún no ha definido cuál será su política de alianzas de cara al proceso constituyente, una de las alternativas es hacer una lista común sólo con el Partido Comunista. Un hecho que también habría generado la salida del Partido Liberal de la coalición.

Respecto a esta estrategia, Jackson afirmó en entrevista con La Tercera que “es más natural una alianza más parecida a la del 2017“, cuando el Frente Amplio emergió como “fuerza en contraposición a la Nueva Mayoría”.

Es decir, el parlamentario asegura que prefiere sumar al “PC que se salió de esa Nueva Mayoría que irnos con la ex Concertación”.

Según declaró el legislador, el PC, al igual que los partidos del Frente Amplio, busca impugnar y cuestionar las bases del sistema actual, y por lo tanto “ofrece un relato de transformación”.

Sin embargo, Giorgio Jackson no descartó una alianza con toda la oposición que considere a Unidad Constituyente -DC, PPD, PRO, PS y Ciudadanos- y a Chile Digno -PC y FRVS-.

Eso sí, dijo que esta debe ser sin vetos, lo que a la Democracia Cristiana “nunca convenció” y afirmó que así lo han corroborado las declaraciones del presidente del partido, Fuad Chahín, quien suena para iniciar una candidatura a la alcaldía de Ñuñoa en las elecciones del 2021.

La crisis en el FA y sus desafíos

El diputado Giorgio Jackson descartó además una “crisis” al interior del Frente Amplio, pero sí reconoció que la coalición tendría “varias falencias”.

En esta línea, indicó que estas fallas se deben al crecimiento explosivo que ha tenido el FA durante el último tiempo. También alegó que se han tomado ciertas “decisiones políticas” complejas.

“El escenario político hoy te obliga a tomar posturas ante los escenarios más probables que se den en la configuración para la constituyente. Ya no estamos hablando de lo que a uno le gustaría, sino las posibilidades más concretas”, explicó Jackson.

Por último, el diputado de la oposición dijo que en el Frente Amplio están en un “momento complicado”, pero no “terminal”, como habrían querido mostrar algunos sectores con la salida del Partido Liberal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política