Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2020

Oposición y la UDI critican “congratulaciones” del PC a Maduro tras elecciones en Venezuela

Desde la derecha incluso pidieron al Frente Amplio aclarar si el pacto electoral con el PC implica que también apoyará la actual administración del gobierno venezolano.

Por
PC elecciones Venezuela Venezolanos en Chile entregaron su apoyo a Juan Guaidó. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

A través de una declaración pública, el Partido Comunista de Chile (PC) felicitó a Nicolás Maduro tras el triunfo en las recientes elecciones legislativas de Venezuela. Un mensaje que fue duramente criticado por parte de la oposición y de Chile Vamos.

“A nombre del Partido Comunista de Chile expresamos nuestras congratulaciones al Presidente Nicolás Maduro, su Gobierno y al pueblo venezolano ante la victoria obtenida en las elecciones del pasado domingo 6 de diciembre, al cabo de la cual las fuerzas inspiradas en la Revolución Bolivariana han alcanzado la mayoría en la Asamblea Legislativa Nacional”, expresó el PC, quienes además calificaron el proceso de “impecable”.

Tras conocer la declaración algunos personeros de la oposición, como el ex ministro de Relaciones Exteriores y timonel del PPD, Heraldo Muñoz, criticaron al PC por no cuestionarse la forma “antidemocrática” con la que se realizaron las elecciones del Congreso en Venezuela.

Según dijo Muñoz en entrevista con El Mercurio, “la elección venezolana no ha cumplido con los más mínimos estándares de una elección democrática”, por lo que se sumó a la “declaración de la Internacional Socialista que ha desconocido la legitimidad de esta elección”.

En esta línea, el ex canciller del Gobierno de Michelle Bachelet dijo que las elecciones en Venezuela se vieron afectadas por condiciones abusivas y antidemocráticas que impuso el Gobierno de Nicolás Maduro. Incluso, Muñoz destacó que en la previa amenazaron a quienes no votaran con no dar acceso a la alimentación.

Similar a lo que comentó el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, al matutino. Según indicó, el saludo del Partido Comunista sería “una vergüenza”, porque da cuenta de un “incondicional apoyo del PC a la dictadura de Maduro”.

“Desafía la más mínima coherencia con principios democráticos. Pareciera que el modelo venezolano es el que quisieran para Chile, y lo que, en el fondo, representaría la opción de Jadue”, criticó Maldonado.

UDI cuestiona alianza entre el PC y el Frente Amplio

Los duros cuestionamientos del PPD y del Partido Radical no fueron los únicos que surgieron en contra de la declaración del PC, ya que desde la UDI algunos parlamentarios se unieron a los reclamos.

Las críticas, eso sí, se extendieron al Frente Amplio, porque el conglomerado de izquierda a través del diputado y fundador de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, reveló estar a un paso de acordar candidatos en común con el PC de cara a la Convención Constitucional.

Al respecto, los diputados Osvaldo Urrutia (UDI) y Álvaro Carter (IND-UDI) pidieron en una declaración conjunta que el Frente Amplio aclare si este acuerdo con el PC implica apoyar a Nicolás Maduro.

“Lo mínimo que debieran hacer -el FA- es salir a aclarar si ese pacto implica también defender la grave dictadura que hoy existe en Venezuela, donde incluso se les amenazó a los ciudadanos con no seguir comiendo si es que no iban a votar a las elecciones”, indicaron los legisladores de derecha.

A esto también se sumó el diputado Issa Kort (UDI), para quien “es inaceptable la enorme falta de consecuencia que practica el Partido Comunista”.

“El apoyo que hacen constantemente a un dictador como Maduro es una verdadera burla al sufrimiento de miles de personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos y políticos. El comunismo chileno reafirma su verdadera vocación pública de respaldar sistemas políticos totalitarios y dictatoriales”, criticó Kort.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Partido Comunista#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política