Comisión de Ética multa a diputado Pedro Velásquez tras insultos contra Marisela Santibáñez

El legislador deberá pagar el 3% de su dieta parlamentaria, equivalente a $210 mil, por haber agredido verbalmente a la diputada comunista.

Por
El encontrón ocurrió durante el debate para censurar a la mesa de la Cámara Baja. (Agencia UNO/Archivo).
El encontrón ocurrió durante el debate para censurar a la mesa de la Cámara Baja. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Tras varios meses de investigación, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados finalmente falló en contra de Pedro Velásquez (FRVS), quien en diciembre del 2020 insultó a su colega Marisela Santibáñez (PC) en el Congreso.

De esta manera, Velásquez deberá pagar una multa del 3% de su dieta parlamentaria, es decir, $210 mil.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Ética, Bernardo Berger (IND-RN), justificó la decisión de la instancia que dirige y explicó que la investigación surgió “a raíz de los improperios que el diputado protagonizó contra Marisela Santibáñez”.

Berger luego recordó que los epítetos de Velásquez contra Santibáñez ocurrieron “en medio de un altercado de palabras que se produjo entre ambos en los pasillos de la Cámara, durante el debate por la sanción a la mesa directiva que se discutía en esa jornada”.

Ese día, la Cámara Baja rechazó la censura de la mesa dirigida por Diego Paulsen (RN) por un estrecho margen de 68 votos a favor, 69 en contra y 5 abstenciones. La acción fue iniciada por los diputados Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC), Claudia Mix (Comunes) y Alexis Sepúlveda (PR).

El día de furia de Velásquez

Durante la tramitación de la sanción contra Pedro Velásquez, la diputada Marisela Santibáñez relató los hechos. Según contó, todo ocurrió cuando ella persiguió por los pasillos del Congreso a su compañero de la oposición, con el propósito de encararlo tras abstenerse de votar la censura de la mesa.

“¡Qué vergüenza, diputado!”, dijo Santibáñez, ante lo que Pedro Velásquez replicó con “garabatos y gritos”.

“Yo seguí caminando y él empezó a gritar, me devolví porque escuché un garabato para pedirle explicaciones. Él estaba sulfurado, estaba colorado, rojo, y gritando”, contó la legisladora.

Tras el episodio de violencia al interior del Congreso, el diputado Pedro Velásquez envió una carta privada a Santibáñez, donde pidió disculpas por su actitud y dijo estar “arrepentido”. 

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados