"Toto" Acuña protagonizó a un general, quien dijo que un militar de verdad "no hace mucho.
› Actualizado: 10:34 hrs

Sketch de La Red generó defensa conjunta de las FF.AA. y el Gobierno

Las tres ramas y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, rechazaron la sátira protagonizada por los actores "Toto" Acuña y Belén Mora, donde actuaron una entrevista a un general.

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile criticaron duramente al programa Políticamente Incorrecto, de La Red, donde los actores Belén Mora y Francisco “Toto” Acuña realizaran una burla a las FF.AA. a través de un sketch.

En dicho espacio, “Toto” representó a un general que era entrevistado por la actriz. Durante la conversación, al uniformado le preguntaban “¿qué hace un militar de verdad?” y este respondía: “La verdad, no mucho. Dar órdenes, mandar, y el que no cumple esas órdenes hacerlo cagar”.

Las imágenes generaron rechazo en las tres ramas de las Fuerzas Armadas del país y durante el fin de semana el Ejército fue la primera institución en manifestar su repudio a través de una carta enviada por secretario general de la institución, general Sergio Gutiérrez Sepúlveda, al director de La Red, Víctor Gutiérrez.

“La manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le otorga para ello un medio de comunicación, reflejando además ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte que diariamente llevan a cabo miles de militares”, dice la misiva.

Por la tarde, la Armada se unió a dicha queja en contra de la Red y aseguró que el programa Políticamente Incorrecto busca ridiculizar el trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas.

“La Armada de Chile lamenta profundamente que se emplee, como forma de hacer humor, la descalificación, ofensas y afirmaciones que intenta ridiculizar la función de hombres y mujeres de una institución permanente del Estado, en quienes reconocemos y valoramos el inmenso aporte que han realizado a nuestros compatriotas”, señala el comunicado.

Posteriormente, la FACh también rechazó el sketch presentado por La Red y señaló en su declaración que en dicho contenido “se ironiza respecto a los funcionarios que cumplen las Fuerzas Armadas y en particular de cada uno de los integrantes del Ejército de Chile, con quienes, en abnegada labor, cumplimos diariamente nuestro más sublime compromiso con la ciudadanía especialmente en estos momentos tan duros para el país”, indicaron.

El rechazo a la parodia, incluso, fue criticado por el propio Gobierno en voz del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien entregó su respaldo al Ejército.

“No es aceptable recurrir a la parodia política para enlodar instituciones y personas que prestan un servicio imprescindible a nuestra Patria y a todos sus ciudadanos”, concluyó. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Más Política

Últimas noticias

Populares