Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2021

Sichel y Boric triunfan en primarias y van a la papeleta de noviembre

Con el 96% de las mesas escrutadas, ambas victorias fueron confirmadas por el Servel.

Por
Sichel Boric primarias A nivel nacional, participaron de las primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos más de 2,9 millones de compatriotas. AGENCIA UNO
Compartir

Finalmente, con el 96,3%% de las mesas escrutadas a nivel nacional, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer los nombres de los candidatos ganadores de las primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Se trata de Sebastián Sichel (IND) y Gabriel Boric (FA), quienes estarán en la papeleta definitiva de noviembre.

En el caso del oficialismo, Sichel obtuvo un 49% de los votos; seguido por Joaquín Lavín de la UDI (31,44%); Mario Desbordes de RN (9,89%) e Ignacio Briones (9,66%).

En Apruebo Dignidad, en tanto, el gran ganador del proceso fue el diputado Gabriel Boric con un 60,29%, mientras que Jadue se quedó con un 39,71% de las preferencias.

A nivel nacional, participaron de las primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos más de 2,9 millones de compatriotas.

Sichel y Boric marcaron tendencia desde temprano

Previamente a los resultados finales, los primeros conteos, con menos de un 10% de las mesas escrutadas, daban por ganador a Gabriel Boric (Frente Amplio) con un 61,55% de los votos, por sobre el 38,45% de apoyo que recibió el abanderado del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.

En tanto, en Chile Vamos, los primeros datos del Servel daban como ganador a Sebastián Sichel con un 47,97% de los votos contra un 32% del abanderado de la UDI, Joaquín Lavín.

Las cifras iniciales estaban influenciadas por los buenos resultados que obtuvo el diputado Boric en la Región de Magallanes, donde cerraron una hora antes las mesas respecto al resto del país por la diferencia horaria que rige en la zona.

Además, los resultados a boca de urna de los chilenos domiciliados en el extranjero daban como ganador de la primaria oficialista al ex presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel por sobre Joaquín Lavín.

Por ejemplo, en Australia, el ex ministro de Desarrollo Social obtuvo 99 votos a su favor y Joaquín Lavín sólo 67 votos.

El conteo se vio retrasado en la Región Metropolitana porque pasadas las 18:oo horas, según denunció la ciudadanía en redes sociales, hubo largas filas en los locales de votación, producto de una reducción de mesas que concretó el Servel antes de la elección primarias de este 18 de julio.

Chile Vamos y Apruebo Dignidad dan señales de unidad

Tras darse a conocer los resultados de las elecciones primarias, los candidatos derrotados de Apruebo Dignidad y Chile Vamos debieron corregir el tono aplicado durante las últimas semanas y fueron a felicitar a Gabriel Boric y Sebastián Sichel en sus comandos.

En el caso del oficialismo, uno de los primeros en reconocer la derrota fue el ex abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, quien felicitó a Sichel.

“Felicito a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos, para manifestarle mis felicitaciones. Estamos coordinando para ir a verlo al comando, como corresponde”, indicó Briones.

Por su parte, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, también se movilizó hasta el comando de Sebastián Sichel para entregarle su irrestricto apoyo al ex presidente del BancoEstado.

Si bien, Lavín no hizo un mea culpa tras su derrota, explicó que en el oficialismo “haremos todo lo posible para que sea el próximo presidente de Chile”.

En la oposición, en tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, debió retroceder respecto al tono crítico que utilizó contra Gabriel Boric en la etapa final de la campaña, donde aseguró que el diputado era responsable de los “presos de la revuelta” por haber votado a favor de la Ley Antibarricadas.

Esta vez, al momento de reconocer la derrota electoral, Daniel Jadue sólo mencionó a Boric en dos ocaciones durante su discurso. Sin embargo, destacó que “la presidencia de Chile tiene que estar en Apruebo Dignidad”.

“Hasta hace solo seis meses quienes estábamos aquí nos tratábamos como adversarios (…) esta unidad es la base fundamental de cualquier campaña que quiera llegar a puerto. En vez de pelear entre nosotros hay que construir la unidad del pueblo”, recalcó el comunista.

A nivel de los pactos políticos, en un comienzo Apruebo Dignidad tenía una gran ventaja por sobre Chile Vamos, lo que fue cambiando con el paso de las horas. Con el 96% de las mesas escrutadas, Chile Vamos se quedó con 1.234.000 votos y Apruebo Dignidad con otros 1.608.547 votos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política