Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2021

Apruebo Dignidad pide avanzar en proyecto de listas independientes en las parlamentarias

Diputados del FA y PC señalaron que la iniciativa también buscará la paridad y escaños reservados para la conformación del Congreso Nacional.

Por
Apruebo Dignidad independientes Los legisladores solicitaron la urgencia para el proyecto en la comisión de Constitución. AGENCIA UNO
Compartir

La bancada de diputados de Apruebo Dignidad, que reúne a legisladores del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), pidió avanzar en la tramitación del proyecto que presentaron en mayo pasado, el que busca establecer lista de independientes, paridad y escaños reservados en las elecciones parlamentarias de noviembre.

Los legisladores insistieron en la urgencia de la iniciativa, la que pretende replicar en el Congreso Nacional la conformación que actualmente tiene la Convención Constitucional, donde los candidatos sin partidos políticos lograron imponerse frente a los grandes bloques.

“Queremos empujar un nuevo Congreso, que se parezca mucho más al Chile real, que no se ancle en una legislación electoral anticuada y que se abra a esta nueva cultura que emerge de la revuelta social, que se parece al Chile de los barrios, de las regiones, plurinacional, del movimiento feminista, a ese Chile que hoy necesita empujar transformaciones. Solicitamos tramitar este proyecto de forma urgente con la necesidad de democratizar este espacio”, dijo el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

Karol Cariola, congresista del PC, señaló que “creemos que Chile se ha venido configurando con distintas expresiones políticas, que van más allá de los partidos. Este proyecto apunta a la democratización de nuestro país. Quienes dicen que con él se pone en riesgo nuestra democracia lo que están diciendo es que no quieren competencia, que no quieren que las distintas expresiones sociales y de organización tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones”.

El proyecto de independientes, paridad y escaños reservados de Apruebo Dignidad está esperando en la comisión de Constitución, donde tendría pocas expectativas de avance debido a que la mayoría de los legisladores ha expresado su rechazo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política