Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2021

El éxito de las listas de independientes en la convención constitucional

Diversos grupos sin partido se quedaron con escaños para el órgano que redactará la nueva Constitución, superando a los tres grandes bloques políticos.

Por
listas independientes Benito Baranda lideró la lista de Independientes No Neutrales en el Distrito 12. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las listas de independientes fueron las grandes ganadoras de las elecciones de convencionales constituyentes, las que definieron a los integrantes del órgano que redactará la nueva Constitución durante los próximos meses.

Del total de los 155 escaños a elegir y con el 76% de los votos válidamente emitidos, los postulantes que se presentaron sin partidos políticos alcanzaron 48 escaños, rozando los 52 necesarios para marcar el tercio para imponerse a otros bloques como Vamos por Chile, Apruebo Dignidad y La Lista del Apruebo.

Una de las listas independientes que logró más éxito fue la Lista del Pueblo, la que hizo noticia por sus controvertidos mensajes en su franja electoral y su pedido para establecer una “quinta papeleta” para pedir la destitución del presidente Sebastián Piñera.

Esta agrupación logró 22 escaños, marcando presencia en el Distrito 10 con Manuel Mauricio Woldarsky y en el Distrito 12 con Giovanna Grandón, conocida por ser la “Tía Pikachu” de las marchas del estallido social.

Otros ganadores fueron los Independientes No Neutrales (INN), lista que tuvo presencia nacional y que tuvo como gran ganador al ex director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, quien con 12,76% fue el candidato más votado del Distrito 12. A este éxito se sumó el del la periodista Patricia Politzer, quien ganó su cupo en el Distrito 10.

Uno de los casos más particulares se registró en el Distrito 9, donde el abogado Rodrigo Logan, reconocido por su aparición en diversos programas de televisión, obtuvo un 10,8% de los votos sin ningún compañero de lista. Con su caudal de votos logró incluso vencer a La Lista del Apruebo, con un solo escaño con 10,4%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política