Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2021

Pedro Velásquez, condenado por fraude al Fisco, es la carta del oficialismo en la Región de Coquimbo

El actual diputado protagonizó un grave episodio en junio de 2020, cuando fue grabado increpando y amenazando a dos mujeres en una estación de servicio de Los Vilos.

Por
Pedro Velásquez El año 2019, dos de sus ex trabajadores lo denunciaron por acoso sexual. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

Pedro Velásquez, ex alcalde de Coquimbo que fue destituido y condenado por fraude al Fisco el 2006, acusado de acoso sexual y amenazas contra una mujer, hoy es el nuevo candidato a senador por el pacto Chile Podemos +.

En un cupo del Partido Regionalista Independiente (PRI), el actual diputado y abogado de la Universidad Bolivariana, Pedro Velásquez buscará un escaño al Senado por la Cuarta Región.

Ex militante de la Democracia Cristiana (DC) y ex Federación Regionalista Verde Social (FRSV), fue destituido como jefe comunal de Coquimbo por una denuncia de fraude al Fisco por una compra de terrenos por la que la municipalidad pagó un sobreprecio de casi $150 millones cuando él era alcalde.

Inhabilitación perpetua para ejercer el cargo

En 2005, se inició un juicio en contra de Velásquez  y el concejo municipal por fraude al Fisco y negociación incompatible. Tras ello, en marzo del año siguiente renunció a su militancia.

En 2007, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de La Serena lo encontró culpable de los cargos y dictaminó su inhabilitación perpetua para ejercer el cargo de alcalde.

La sentencia fue ratificada por la Corte Suprema y fue condenado con 300 días de pena remitida, el pago de multa a beneficio del fisco equivalente al 10% del perjuicio causado (cerca de $15 millones), el pago de las costas del juicio y la cancelación de $165 millones en favor del Municipio de Coquimbo como indemnización por el delito de fraude.

Dado que la sentencia no le impedía postular a otro cargo público, llegó a la Cámara de Diputados en 2010.

La administración comunal, representada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ofició al Congreso apenas Velásquez asumió su cargo para solicitar el descuento mensual de su dieta para el pago de estos dineros.

Denuncias de acoso sexual

El año 2019, dos de sus ex trabajadores lo denunciaron por acoso sexual. Pedro Velásquez fue llevado a la comisión de Régimen Interno de la Cámara, organismo que desestimó las acusaciones por “falta de pruebas”.

Las denuncias fueron investigadas por la Cámara de Diputados en el marco del Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual.

Posterior a ello, el actual diputado por la región de Coquimbo, protagonizó un grave episodio en junio de 2020, cuando fue grabado increpando y amenazando a dos mujeres en una estación de servicio de Los Vilos.

En el registro se ve a Pedro Velásquez muy alterado, quien encara a una de las mujeres: “Cuídate bien la boca, nada más que eso”, le dice apuntándola con el dedo.

“Me estás amenazando”, le responde una de mujeres, a lo que el diputado Velásquez insiste “escúchame bien, si hubiera sido así, el combo en el hocico que te doy no te lo quita nadie” y se retira.

Tras ello, el actual candidato a senador por el pacto Chile Podemos +, señaló: “Fuimos increpados de manera gratuita, grosera y vulgar… Como ellas se negaron a dar explicaciones por los insultos propinados, me alteré, siendo ese mi error”.

Detenido por estar sin salvoconducto

En julio de 2020, Pedro Velásquez fue detenido por circular sin salvoconducto en Quillota en un control sanitario en la Ruta 60. Según el relato que el diputado entregó a Carabineros, estaba acompañado a su secretaria a buscar a su hija a la comuna de Hijuelas, por lo que debió enfrentar un sumario sanitario.

De acuerdo a Carabineros, Velásquez presentó al personal de la Seremi de Salud y a Carabineros un pasaporte sanitario, sin embargo, no contaba con el salvoconducto correspondiente.

Otro polémico episodio ocurrió en diciembre de 2020, cuando la diputada del Partido Comunista (PC) Marisela Santibáñez lo acusó de agresión verbal, afirmando que Velásquez le dijo “eres una mierda” luego de la discusión por la moción de censura contra la mesa directiva de la Cámara Baja.

El diputado fue multado por la comisión de Ética con el 3% de su dieta parlamentaria, lo que equivale a $210 mil.

Tras el episodio, el diputado Pedro Velásquez le envió una carta privada a Santibáñez, donde pidió disculpas por su actitud y dijo estar “arrepentido”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coquimbo#Pedro Velásquez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política