Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2021

Los rostros políticos que quedaron fuera de la carrera por el Congreso

Mientras algunos no buscarán la reelección por temas personales, otros se vieron damnificados por la división de Unidad Constituyente tras la salida del PRO.

Por
quedaron fuera Congreso El plazo para inscribir las candidaturas ante el Servel culminó a las 23:59 horas del lunes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Hasta las 23:59 horas del pasado lunes tenían los pactos y coaliciones para inscribir ante el Servicio Electoral (Servel) sus candidatos al Congreso. Sin embargo, el proceso culminó con varias bajas de rostros políticos y conocidos parlamentarios que deberán dejar los escaños que ocupaban.

En la oposición, el PS, PPD, DC, PR, PL, Ciudadanos y Nuevo Trato se inscribieron bajo el nombre Nuevo Pacto Social. Eso sí, lo hicieron con importantes bajas.

Por ejemplo, en el Partido Socialista, la diputada Maya Fernández indicó, a través de un comunicado, que no irá por su tercer periodo en la Cámara Baja y que tampoco iniciará una candidatura para el Senado, como se dijo al interior de su tienda.

He decidido no repostularme al Congreso (…) mi decisión es irrevocable, espero la comprendan”, contó la nieta del ex presidente Salvador Allende.

En la Democracia Cristiana, en tanto, el histórico diputado que ingresó en 1994 por primera vez a la Cámara Baja, Gabriel Ascencio, tampoco participará de una nueva elección.

Eso sí, su decisión no tuvo argumentos políticos, sino que personales. Según adelantó hace algunos días a los medios de comunicación, se retirará de la política para pasar más tiempo con sus hijos de 16 y 17 años que viven en Chiloé, y que debido a sus labores parlamentarias, no ha podido ver crecer como deseaba.

Otra baja importante al interior de la falange fue la de su ex presidenta y senadora, Carolina Goic, quien en octubre del 2020 indicó ante la opinión pública que “he decidido no ir a la reelección, no voy a ser candidata a nada”.

Sin embargo, durante la jornada de inscripción, todo apuntaba a que la senadora magallánica iría por un nuevo periodo, pero por la Región Metropolitana, lo que finalmente no ocurrió.

Candidatura de ME-O dejó fuera al PRO

La mayor polémica de la jornada se dio luego que el fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, confirmó su cuarta postulación a La Moneda, pese a las advertencias de sus pares de Unidad Constituyente, lo que generó la ruptura definitiva del conglomerado para dar paso a Nuevo Pacto Social.

Además, hubo un fuerte daño colateral para los candidatos al Congreso que buscaba llevar la tienda, como fue el caso del senador Alejandro Guillier, que se sumó al PRO a fines de junio.

En sus redes sociales, el periodista indicó que “he tomado la decisión de no repostular al Senado de la República ante dificultades observadas para construir una lista parlamentaria común de la centroizquierda, que asegure una mayoría social”.

Lo mismo evidenció el ex candidato a gobernador regional por el Biobío del PRO, Jonatan Díaz, quien se iba a postular como diputado, pero no pudo hacerlo por el distanciamiento de su partido con el resto de la centroizquierda.

“El quiebre del pacto de Unidad Constituyente hace inviable mi candidatura“, contó Díaz en Twitter.

Tampoco pudo inscribir su candidatura por la región del Biobío el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, quien en un comienzo sonaba con fuerza para hacerlo por el PPD hasta que la presidenta de la tienda, Natalia Piergentili, descartó que cumpla con los “estándares éticos” del partido.

Finalmente, según confirmó el propio timonel del PRO, Camilo Lagos, la tienda de ME-O le ofreció un espacio, pero sin considerar que la cuarta candidatura presidencial del cineasta terminaría por sacarlos a todos de las conversaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política