Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2021

Schalper apunta a la “reinserción” por candidatura senatorial de Pedro Velásquez

El diputado de RN afirmó que el candidato a senador de Chile Podemos + por Coquimbo debe ponerse al día y pagar la multa que recibió tras ser condenado por fraude al Fisco.

Por
Schalper Velásquez El congresista contó que fue el diputado independiente quien se acercó a RN para conseguir un cupo a la Cámara Alta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado Diego Schalper (RN) afirmó que su colega Pedro Velásquez (Ind.) tendría la opción de ser candidato a senador por Coquimbo en un cupo de Chile Podemos +, apuntando a que “parte del proceso penal en Chile tiene que aspirar a la reinserción”.

El legislador abordó el caso del ex alcalde de Coquimbo, quien postulará a la Cámara Alta en representación del Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI). Anteriormente el mismo postulante había reconocido que mantuvo conversaciones con la directiva de RN.

En una entrevista a CNN Chile, Schalper aclaró que fue Velásquez quien se acercó al partido, solicitando el apoyo para una candidatura independiente en la lista del oficialismo.

“Se acerca esta persona, Pedro Velásquez, e incluso me acuerdo dónde, en el Pensador, que es el sector donde se hacen las pautas de prensa en el Congreso; él nos manifiesta su interés de eventualmente ser candidato a senador. Yo le informo que el procedimiento en Renovación Nacional se aplica respecto a todos por igual: una persona que quiere ser candidata firma su ficha de preinscripción y esto se somete a la valoración del consejo -en su caso- distrital y regional”, manifestó.

El congresista agregó que  “a nosotros nos parecía que a priori negarle esa posibilidad a alguien que ha sido diputado dos períodos no era razonable. Lo llevamos al consejo regional de Coquimbo, el consejo regional de Coquimbo lo rechazó, esto fue planteado en el comité electoral, que también rechazó la postulación de Pedro Velásquez; y ante lo cual, como él mismo lo relata, yo tomé contacto con él ese sábado en la tarde y le dije: ‘mire, diputado Velásquez, la verdad es que ni el consejo regional de Coquimbo ni tampoco en el comité electoral de Renovación Nacional tuvo espacio su candidatura'”.

Sobre los cuestionamientos hacia la figura de Velásquez, Schalper afirmó que “es una persona que efectivamente lleva dos períodos en el Congreso y, por lo tanto, uno podría decir: claro, hoy la crítica se le hace al PRI -o a quien sea por llevarlo como candidato-, pero no es una persona que de alguna manera venga saliendo de la nada”.

Yo creo que no haya pagado la multa es lo que me parece más grave y espero que eso lo resuelva a la brevedad, pero que una persona pueda eventualmente ser condenada, cumpla su pena -como aquí en este caso no se ha cumplido la pena, efectivamente y es un tema tremendamente relevante que considerar- y luego quiera seguir adelante, me parece que es parte de lo que queremos del proceso penal, que es que, en definitiva, las personas cumplan sus penas pero que después no queden con ostracismo de por vida”, agregó.

Tras esto, el representante de RN argumentó que “lo más grave de todo y eso se lo he planteado también a él, es que él tiene que ponerse al día en sus responsabilidades, pero yo al menos creo que parte del proceso penal en Chile tiene aspirar a la reinserción, sino piense usted, por ejemplo, en el caso de Yasna Provoste“.

Schalper expresó que en su sector deben ser “tremendamente estrictos en que todo acto reñido con la probidad”, aunque también aspirar a que las personas que cumplan con sus sanciones “puedan reincorporarse”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política