Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2021

Diputado oficialista sobre ley corta previsional: acusa a Piñera de medida “desesperada” para frenar cuarto retiro

Uno de los impulsores del cuarto retiro del 10% indicó que la propuesta anunciada no va en la dirección correcta.

Por
ley corta previsional Piñera "Esto pude ser visto como un método desesperado para frenar el cuarto retiro", dijo Jorge Durán. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera anunció la tarde de este lunes el envío de una ley corta previsional para mejorar las pensiones, lo que fue calificado por diputado Jorge Durán (RN) calificó el proyecto como una medida “desesperada” para frenar la discusión del cuarto retiro en el Congreso.

El parlamentario, uno de los impulsores del proyecto que busca permitir un nuevo retiro de los ahorros previsionales, indicó que si bien “agradece y valora que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingrese una reforma de contexto previsional en la cual ayude a aumentar la pensión básica solidaria”, la propuesta no va en la dirección correcta, indicó.

“Esto pude ser visto por la ciudadanía como un método desesperado para frenar el cuarto retiro, cuando realmente la gente lo que demanda de la actual reforma de pensiones es eliminar la tabla de mortalidad, eliminar que las pérdidas las asuman las personas”, agregó.

Por lo mismo, Durán manifestó que “mientras no avancemos en una reforma profunda que se haga cargo de la demanda real de los chilenos que es eliminar estos abusos de las AFP, no logra el resultado esperado”.

Asimismo, el diputado RN señaló que espera que “no se mal utilice esta ayuda como freno, como a cambio de lograr rechazar el cuarto retiro. Creo que debemos avanzar en tres aristas importantes, pero sobre todo en eliminar la tabla de mortalidad y eliminar que las pérdidas las asuman las personas. Basta de abusos de este sistema actual de pensiones”.

La ley corta que propuso anunció Piñera incluye el aumento de la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, “para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza”.

A esto se suma extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados y establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política