Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2021

Los nudos que enfrenta Álvaro Elizalde en sus últimos meses en la presidencia del PS

Un tenso pleno del Comité Central del Partido Socialista se realizó esta semana. En la cita se fijó fecha para las elecciones internas donde el líder del PS busca postular al senador Juan Pablo Letelier. También la mesa espera mantener el número de parlamentarios y sortear la división interna si Yasna Provoste no pasa al balotaje.

Por
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, termina su periodo en la directiva el próximo 22 de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Imponer al senador Juan Pablo Letelier como sucesor a la mesa directiva, mantener el número de parlamentarios y sortear los costos o réditos políticos por el desempeño de Yasna Provoste en primera vuelta y la división socialista sobre su apoyo. Esos son los retos clave que enfrentará el senador y líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde  en sus últimos seis meses de mandato en la directiva. Los primeros rounds del cronograma comenzaron esta semana.

En una tensa jornada de 5 horas, el pasado lunes se reunieron los 108 miembros del Comité Central del Partido Socialista. En el cónclave telemático se acordó respaldar en el Senado el retiro del 10% a las AFP y convocar a elecciones internas para el 27 de marzo de 2022. Pero la mayor tensión se produjo al debatir entre libertad de acción a los militantes para las presidenciales o cerrar filas con Yasna Provoste.

Tras la cuenta que dio la mesa directiva que preside Álvaro Elizalde, una de las primeras en pedir la palabra fue la ex ministra del Sernam, Carmen Andrade, ex miembro del comando de Paula Narváez. Según los presentes en el encuentro, en su intervención señaló que era “una vergüenza” el bajo apoyo que se le había dado a la candidata del partido en su campaña para enfrentar a Yasna Provoste. Luego de ella, varios dirigentes expresaron su intención de apoyar al candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, por su descontento con la directiva de la colectividad.

Sin embargo, desde el sector socialista de Grandes Alamedas, que lidera la senadora Isabel Allende, respondieron en duros términos a quienes proponían libertad de acción para los militantes. Una de ellas fue Julia Rojas. La dirigente expresó que “luego de la consulta ciudadana la candidata del partido es la compañera Yasna Provoste y hay que dar cumplimiento a la palabra y al compromiso socialista”. Su opinión fue reafirmada por Almendra Duarte y a los menos 10 dirigentes más. La intervención terminó con un aplauso cerrado.

Con el debate, en la mesa del PS creen haber zanjado que los apoyos a Gabriel Boric serían minoritarios. Sin embargo, reconocen que causan una fuerte tensión en los dirigentes. De hecho, explican que el apoyo que dio la diputada Maya Fernández a Boric fue una respuesta al duro debate del lunes.

“Lo de Maya Fernández no se ajusta a la institución partidaria. Ella está en una disputa interna de liderazgo que quedó demostrada en la última elección de directiva donde su opción fue minoritaria. Se ha saltado los acuerdos del comité central y la comisión política del partido, y sus argumentos no son suficientes, el programa de Paula Narváez está fusionado al de Yasna Provoste. O no se ha leído los programas o quiere justificar una decisión poco consecuente”, señaló Rojas a EL DÍNAMO.

En el Comité Central se acordó también definir las directrices de trabajo político posterior a las presidenciales. Para ello, se convocó a un Congreso General para los días 27, 28 y 29 de mayo de 2022, que llevará por nombre “Carlos Lorca Tobar”, en honor al ex secretario general y diputado detenido desaparecido por la dictadura en 1975.

Los escollos más difíciles en el Partido Socialista

“Rechazar a Bachelet le trajo suerte”. Con humor explican cercanos a Elizalde cómo ha sorteado momentos complejos en casi cinco años en la presidencia del PS. La broma refleja la frialdad de un episodio en 2015, luego de que la ex mandataria lo removiera de la Segegob, junto al comité político de La Moneda, y le ofreciera la embajada en Argentina. En la ocasión, el senador rechazó la su oferta. Entonces, Bachelet nombró a uno de sus adversarios dentro del PS, el diputado Marcelo Díaz, que milita hoy en Unir, del Frente Amplio.

En sus dos periodos como presidente sorteó una serie dificultades: la bajada de Ricardo Lagos como abanderado presidencial, la derrota de Alejandro Guillier, y diferencias con los dirigentes históricos Camilo Escalona, Osvaldo Andrade y Mahmud Aleuy. También la fuga de militantes hacia el Frente Amplio, un escándalo en el municipio de Cerrillos y otro con el ex vicepresidente, Miguel Ángel Aguilera, el ahora ex alcalde de San Ramón vinculado a actos de corrupción y nexos con el narcotráfico.

Pese a ello, en los sectores del PS le reconocen logros. Por ejemplo, haber ganado la senatorial en Maule, en una zona que no es de izquierda, aumentar el número de diputados a 17 y conseguir la bancada más numerosa de senadores. También retener la cantidad de alcaldes y obtener 15 constituyentes del Partido Socialista.

Letelier: “En segunda vuelta Boric apoyará a nuestra candidata”

Sin embargo, el partido de Allende sigue tensionado por los roces con adherentes de la ex abanderada del PS, Paula Narváez. Su sector considera que la mesa no la apoyó lo suficiente para vencer a Provoste. Sostienen que, si bien Elizalde no pagó costos políticos por la derrota de Narváez, si pudiese hacerlo en noviembre si Provoste no pasa a segunda vuelta.

“Creemos que nuestra candidata pasará a la segunda vuelta. De no ser así, evidentemente nunca votaríamos por Kast ni por Sichel. Tendremos que buscar la más amplia unidad de la oposición para acompañar al proceso constituyente para despojar de ese instrumento al modelo neoliberal y sentar las bases para un gobierno de transformaciones que quiere la sociedad chilena”, señala el senador Juan Pablo Letelier a EL DÍNAMO.

Y agrega: “Si en segunda vuelta Boric apoyará a nuestra candidata, que es lo que esperamos, o si es al revés, tendremos que analizar si en la oposición se forma un acuerdo electoral o si hay un acuerdo programático y electoral”.

Los nombres del Tercerismo para la directiva

En las últimas semanas, el “tercerismo”, el sector de Elizalde, definiría como su mejor carta de sucesión al senador Juan Pablo Letelier. Su nombre ya fue conversado con la corriente Grandes Alamedas.

“Uno tiene una opción militante, no ha a dejar de tomar las alternativas que el partido le dé, no me restaré de los desafíos que el partido me pida, pero esa conversación no se ha dado o yo no he participado, es algo que debemos definir de forma colectiva, así ha sido entre quienes participamos de la generación de Carlos Lorca”, aseguró el senador Letelier a EL DÍNAMO.

Otros dirigentes del Tercerismo señalan que Elizalde “aun no define” y “que falta conversar con otros sectores y eventuales candidatos”.

Se evaluó, además, que un buen nombre para la secretaria general del Partido Socialista fuera el de Arturo Barrios, aunque el dirigente no está convencido.

La promoción de la dupla no genera adhesión de parte de la corriente socialista Nueva Izquierda ni en el colectivo “recuperación socialista” que lidera Maya Fernández. De hecho, un reciente tuit de la ex abanderada del PS Paula Narváez, junto a Maya Fernández y Manuel Monsalve fue interpretado como si la dupla fuera a competir por el sector disidente.

Los 22 escaños y 52 candidatos del Partido Socialista en el Congreso

De los 17  diputados que el PS tiene en la actualidad, cuatro no pueden ir a la reelección: Juan Luis Castro, Marcelo Schilling, Manuel Monsalve y Fidel Espinoza. Otros cuatro no repostularon: Raúl Saldívar, Jenny Álvarez, Maya Fernández y José Tohá. El diputado Gastón Saavedra tampoco lo hará: buscará un cupo al Senado.

Según explican en el partido, de los 43 candidatos a diputado, los ocho que repostulan retendrán su escaño. De los restantes, se da por seguros al ex dirigente estudiantil Daniel Manouchehri, al ex diputado Daniel Melo y al ex ministro de Salud, Álvaro Erazo.

También mencionan con probabilidades al ex diputado Felipe Letelier; al ex asesor de Bachelet, Felipe Barnachea y a la ex gobernadora, cercana al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, Carolina Cucumides. Sin embargo, reconocen que mantener el actual número de diputados es una “misión imposible”.

Dispersión y candidatos aspectados

Los socialistas explican que es más probable retener los seis escaños del Senado. En la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier no fue inscrito por tener tres periodos y Carlos Montes no repostuló. De los seis senadores actuales, Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros son favoritos para su reelección.

Los más optimistas, señalan que, incluso, este último podría salir electo con su compañero de lista el diputado Fidel Espinoza. De nueve postulantes, mencionan como favoritos para llegar al Senado a los diputados Juan Luis Castro y Gastón Saavedra.

“Tenemos una buena cantidad de senadores, tenemos varios candidatos muy bien aspectados, pero también un marco de dispersión importante. Será una contienda compleja”, concluye Letelier.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política