Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2021

Piñera valoró dichos de Galli por reinstalar debate por indultos y violencia entre la oposición

Para el Mandatario la idea original, que se había conversado con los ministros políticos del Gabinete, era incomodar a la oposición y sacar a la luz la forma en que iban a condenar los saqueos, ataques a Carabineros, y actos incendiarios en el segundo aniversario del 18-O.

Por
Galli Piñera El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli
Compartir

El presidente Sebastián Piñera transmitió esta mañana su respaldo al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli (RN), tras la polémica con la oposición por sus críticas acerca de que “los responsable finales de la violencia” eran los que instalaron una sensación de impunidad apuntando a la abanderada de la DC, Yasna Provoste, y a la carta a La Moneda del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, más a la expresidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, como también al convencional del Frente Amplio Fernando Atria.

En La Moneda dicen que el Mandatario valoró que planteara la discusión sobre el tema de la violencia y la impunidad. Piñera -en la reunión del Comité Político, donde asistió Galli, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez- en La Moneda la noche del 18 había manifestado que se hiciera hincapié en que “la violencia se debe condenar siempre y con claridad”.

Para el Mandatario la idea original, que se había conversado con los ministros políticos del Gabinete, era sacar la luz con qué intensidad iban a condenar los saqueos, los ataques a Carabineros y los actos incendiarios cometidos en el marco del segundo aniversario del 18-O.

“Galli puso en discusión el tema”

En La Moneda si bien reconocen que Galli se enredó con la nomenclatura “responsables finales” y en vez de usar solo “responsables” o “promotores de la impunidad”, la obra gruesa de la estrategia política se cumplió.

“Palabras más, palabras menos Galli puso un tema en discusión. El Frente Amplio se puso muy tenso y la izquierda de Provoste también, ya que había hasta ahora sido muy ambiguos o tolerantes y PC con la izquierda extrema absolutamente favorables a los medios violentos que para nosotros como Gobierno no es aceptable”, explica un testigo de las reuniones en Palacio.

“Yasna Provoste tuvo que salir varias veces a responder que condenaba siempre la violencia y Boric, si bien se demoró, también tomó distancia del PC que señalaba que eran cosas aisladas”, señala un funcionario del palacio de gobierno.

A juicio de La Moneda, se logró hacer un debate de lo inconveniente que sería una ley de indultos para los detenidos o condenados por delitos violentos en el estallido social de 2019. En La Moneda señalan que también se distendió cierta tensión con los mandos de Carabineros que habían expresado “cierta falta de respaldo” para reprimirá los manifestantes.

Sector de Boric ironizó sobre subsecretario y rechazó violencia

En la oposición, de diversas formas criticaron las palabras de Galli y consideraron que el Gobierno había eludido su responsabilidad en el control del orden público. También se le cuestionó que usara su cargo interpelando a candidatos presidenciales

El diputado de Unir (ex PS) Marcelo Díaz dijo que hay un grupo que no es parte de la manifestación social que pide cambios sociales y se escuda en la protesta para delinquir.

“Todo el rigor de la ley a ese grupo, como dijo Gabriel Boric. Lo de Galli es un diseño para evadir su responsabilidad a cargo del orden público Se dedica a hacer política desde su trinchera en vez de asumir su responsabilidad como subsecretario del Interior, Debe hacer cumplir la ley sin que se violen los DD.HH. cómo se ha acreditado”, dijo Díaz.

Jorge Ramírez: el candidato de Galli es Kast

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, señaló que la mayoría de la ciudadanía se manifestó “de manera tranquila, democrática y alegre” y que las acciones violentas, “sin querer minimizar”, fueron menores.

“Eso probablemente preocupó y asustó al gobierno y a su nuevo candidato José Antonio Kast. En esta desesperación buscaron un libreto que no les resulta: culpar al que va ganando las encuestas y responsabilizar a sectores de cambio de la ineptitud propia. Las declaraciones de Galli y Bellolio demuestran que renunciaron a la candidatura de Sichel, intentando polarizar y hacer campaña desde La Moneda por su nuevo candidato JAK”, señaló Ramírez a EL DÍNAMO.

Francisca Perales: Galli culpa al Gobierno que viene

Francisca Perales, vicepresidenta de Convergencia Social, el partido de Boric, afirmó que las manifestaciones en Santiago y regiones mostraron dos cosas.

“Primero: hay todavía una gran cantidad de personas dispuestas a movilizarse por los cambios que este país aún necesita y el gobierno ha torpedeado. En segundo lugar, que la derecha es incapaz de ofrecer gobernabilidad. Incluso, eluden sus responsabilidades y le echan la culpa al gobierno que viene”, aseguró.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Juan Francisco Galli

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política