Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2021

“Chile en problemas”: The Economist y su lapidaria sentencia sobre la Convención Constitucional

En una columna editorial del semanario británico, acusaron que nuestra nueva Carta Magna es redactada por políticos novatos, lo que afectaría la economía debido al no respeto de las reglas del proceso.

Por
The Economist Convención Constitucional The Economist también expresó preocupación por la carrera presidencial liderada por Kast y Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En su reciente columna editorial de la sección “Américas”, el semanario británico The Economist emitió una lapidaria sentencia sobre la Convención Constitucional constituida en Chile para redactar una nueva Carta Magna. De acuerdo al medio, el “Finlandia” de América Latina “está en problemas”.

Según la columna, antes del estallido social Chile destacaba por haber triplicado su Producto Interno Bruto (PIB) entre 1990 y 2015, así como también, por aumentar sus estudiantes universitarios y disminuir la desigualdad de ingresos.

Sin embargo, a raíz de las protestas del 18 de octubre y posterior inicio de la Convención Constitucional, “Chile luce peor que en cualquier otro momento desde el regreso de la democracia hace tres décadas”.

“Para empezar, los políticos extremistas están ganando terreno. En noviembre se llevarán a cabo unas elecciones generales en las que el presidente de centroderecha, Sebastián Piñera, no podrá volver a presentarse por límites de mandato (por separado, también está lidiando con posibles procesos de juicios políticos). Los dos políticos que lideran las urnas para reemplazarlo son Gabriel Boric, un aliado de 35 años del Partido Comunista, y José Antonio Kast, un candidato de extrema derecha”, destacaron.

Destacan que el PC no respeta las reglas al interior de la Convención

Respecto a la Convención, desde el medio inglés expresaron que en un comienzo “parecía que redactar una nueva constitución podría ayudar a darle más legitimidad a un sistema desacreditado”, sin embargo, en la actualidad “los liberales están cada vez más alarmados por la dirección que está tomando la Convención, repleta de novatos políticos“.

“A principios de octubre, la asamblea terminó de aprobar su reglamento. Uno de ellos impone penas por negación u omisión de violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura y por el Estado en el contexto del levantamiento de 2019. La vaguedad de la regla es preocupante, piensa Sergio Verdugo, experto constitucional. Su preocupación es que el enfoque indiferente de la Convención a la libertad de expresión podría reflejarse en la Constitución final”, continuaron.

Además, The Economist alertó que el Partido Comunista (PC) estaría “tratando de eludir las reglas” del proceso, al querer modificar el quórum de los 2/3 que quedó establecido en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019.

Todo esto afectará a la economía, que ha sido marcada por un largo bloqueo. Las normas ambientales más estrictas, incluidas casi con certeza en la nueva constitución, pueden obstaculizar las exportaciones de cobre, de las que depende la economía. Los senadores están cerca de aprobar un proyecto de ley que permita a los chilenos retirar anticipadamente el 10% de sus fondos de pensiones. Esta sería la cuarta vez que se aprueba una medida de emergencia de este tipo desde que el COVID-19 comenzó a reducir los presupuestos familiares. Es probable que estimule la inflación anual, que alcanzó un máximo de siete años del 5,3% el mes pasado”, alertaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política