Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2021

Los pasos que siguen para la acusación constitucional contra Piñera

El libelo deberá ser revisado por el Senado, donde se requiere el voto de 2/3 de sus integrantes para concretar la destitución del mandatario.

Por
pasos acusación Piñera El mandatario no quedará suspendido de sus funciones durante el proceso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este martes, y tras una maratónica jornada, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, cumpliendo con uno de los primeros pasos para avanzar hacia el Senado, que actuará como jurado para definir el futuro político del mandatario.

La oposición redactó el libelo al considerar que el mandatario vulneró la Constitución y las leyes por las acciones cometidas en el marco del caso Dominga, las que fueron señaladas en las publicaciones de los Pandora Papers.

La Cámara Alta requiere de un quórum amplio para aprobar la acusación, por lo que los votos de la oposición -desde la DC hasta el FA- no serían suficientes para destituir al mandatario.

Los pasos de la acusación contra Piñera

Entrega del informe desde la Cámara

Una vez aprobada la acusación constitucional, la Cámara debía definir a tres de sus representantes para informar sobre el libelo al Senado. La mesa había propuesto a Jaime Naranjo (PS), Gabriel Silber (DC) y Marcelo Díaz (Unir) para aquello, pero la terna no tuvo los votos necesarios para su conformación, por lo que se deberían definir nuevos nombres en las próximas horas.

Los tiempos de tramitación

La Cámara despachó el libelo durante el martes, por lo que el Senado tiene al menos seis días para su revisión y votación. Por lo mismo, el trámite debería concretarse al menos durante el lunes 15 o el martes 16 de noviembre.

Situación de Piñera

A la espera de la votación del Senado el presidente Piñera puede continuar con sus funciones normales dentro del territorio nacional. Eso sí, quedará impedido de salir del país, por lo que no podrá realizar visitas o giras internacionales.

Los votos necesarios para la destitución

Actualmente el Senado está compuesto por 43 integrantes. Para concretar la destitución de Piñera se requiere de un quórum de 2/3, por lo que se necesitan 29 votos favorables.

La Cámara Alta cuenta con 24 congresistas de la oposición y 19 oficialistas, por lo que la izquierda y centroizquierda requeriría una actuación alineada y en bloque para lograr la aprobación del libelo, además del respaldo de al menos cinco legisladores de Chile Vamos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política