Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2021

SII y venta de Dominga: “Cumple con las obligaciones tributarias correspondientes”

El director del SII indicó que la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, tanto sobre intermediarios como de contribuyentes, se utilizó como atributo de riesgo en la ficha sobre planificaciones.

Por
SII Dominga Sobre la venta indirecta, aclaró que se aplicó el articulo 12 de la Ley de Impuesto a la Renta, donde también se cumplió con las obligaciones tributarias correspondientes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), compareció ante la comisión que analiza la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por la venta de minera Dominga.

En la oportunidad, Barraza explicó la gestión del SII ante divulgaciones de información, indicando que se han implementado estrategias para evaluar el cumplimiento tributario de intermediarios y clientes y se han realizado análisis y monitoreos permanentes.

Adicionalmente, agregó que se ha trabajado para asociar intermediarios locales con intermediarios extranjeros.

Asimismo, el director del SII indicó que la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, tanto sobre intermediarios como de contribuyentes, se utilizó como atributo de riesgo en la ficha sobre planificaciones.

En cuanto a la venta directa de la minera Dominga, Barraza detalló que se aplicó el artículo 20 del impuesto a la renta. “En esta parte se cumple con las obligaciones tributarias correspondientes”, recalcó.

Sobre la venta indirecta, aclaró que se aplicó el articulo 12 de la Ley de Impuesto a la Renta, donde también se cumplió con las obligaciones tributarias correspondientes.

Consultado sobre la operación entre los accionistas y el pago de impuestos, el director del SII explicó que este no necesariamente se produce al momento de la remesa. “Se distribuyen las utilidades entre los accionistas y el pago se puede producir de manera inmediata o en el tiempo (…) No porque remezo llega la plata y en ese instante tengo que pagar el impuesto a la renta”.

Argumentó que “cuando pagan es cuando retiran el producto o fruto de la operación”, agregando que “no estoy en condiciones de poder afirmar si se pagaron todos los impuestos correspondientes a esa operación”.

Por último, señaló que con la información que se cuenta hasta ahora, es posible concluir que hay coincidencia. “Por eso afirmamos que se cumple, hasta ahora, con todas las normativas vigentes”, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Acusación Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País