Secciones
Política

El histórico nombramiento de Izkia Siches como ministra del Interior

Es la primera vez en nuestra historia que se nombra a una mujer como ministra titular de la cartera, ya que María Paz Troncoso ejerció como ministra subrogante.

La médica y ex jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, se convirtió en la primera mujer de nuestra historia en asumir la dirección titular del Ministerio del Interior, cargo que existe desde la formación de la República en 1810.

La elección de Siches va en la misma sintonía del resto del gabinete de Gabriel Boric que está integrado por 14 mujeres y 10 hombres.

El único antecedente previo de una mujer en la cartera de Interior se dio con la actual subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo de Sebastián Piñera, María Paz Troncoso, quien ejerció como ministra subrogante cuando Rodrigo Delgado se contagió con COVID-19 en marzo del 2021.

Así quedó en manifiesto en la designación oficial de Baldo Prokurica como ministro de Defensa que se publicó en el Diario Oficial. En el documento, María Paz Troncoso firmó como Ministra del Interior y Seguridad Pública subrogante, ya que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, estaba en cuarentena tras ser contacto estrecho de Rodrigo Delgado.

Los desafíos de Izkia Siches en Interior

El Ministerio del Interior tiene un rol clave ya que encabeza el gabinete presidencial, pero además, porque está encargado de la seguridad y policías.

La ministra Izkia Siches también deberá trabajar directamente con las bancadas, partidos políticos, gobernadores regionales, delegados presidenciales, pese a que Gabriel Boric se mostró a favor de eliminar este último puesto para otorgar más atribuciones a las autoridades electas democráticamente.

Además, la ex presidenta del Colegio Médico (Colmed) tendrá una agenda obligada ante catástrofes naturales, donde se necesita el apoyo de las fuerzas de orden público.

El Ministerio del Interior también tendrá grandes desafíos respecto al narcotráfico y los ataques perpetrados en la macrozona sur del país por encapuchados.

Respecto al difícil panorama en el sur del país, durante la campaña de presidencial de Boric, Izkia Siches, aseguró que el futuro gobierno iba a “dialogar con todos, incluso con la CAM (Coordinadora Arauco Malleco)”.

Izkia Siches nació en la Región de Arica, posteriormente se trasladó a la comuna de Maipú en la Región Metropolitana para estudiar en el Instituto Bernardo O’Higgins.

En 2004 entró a estudiar medicina en la Universidad de Chile y posteriormente se especializó en medicina interna y en salud pública. En 2017, en tanto, se convirtió en la primera mujer en presidir el Colegio Médico.

 

Notas relacionadas







Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut




Andrés Benítez: un tipo interesante

Andrés Benítez: un tipo interesante

Mientras los medios tradicionales se encogen, Andrés Benítez apuesta al revés: expande su podcast y lanza la primera revista Money Talks, un proyecto que busca poner en papel a cien voces de chilenos y chilenas que influyen, cada uno en su propio mundo. “Hace rato que me preguntaba: ¿qué hago con todos los temas que me gustan? Ahora sé qué hacer: entrevistas. La edad (65) me pilla en un momento súper creativo”.

Ximena Urrejola

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

En Tokio, representantes de la Corporación se reunieron con miembros de la industria siderúrgica que consumen 60% del molibdeno que exporta Codelco. Máximo Pacheco destacó los hitos de la relación con el país asiático, habló sobre las alianzas de la compañía y destacó la relación con proveedores asiáticos, donde los japoneses suman US$1.262 millones en los últimos tres años.

Valentina Pizarro