Secciones
Política

Convención aprueba artículos de repatriación de objetos culturales y derechos digitales

La Convención aprobó el derecho a aclaración o rectificación para toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información.

La Convención Constitucional aprobó nueve artículos, referidos a derechos digitales y fomento de las culturas, que irán a la propuesta de texto constitucional. Esto tras votar en particular el primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

El coordinador de la comisión, Ignacio Achurra, destacó que se integre la conectividad digital y los derechos digitales en la nueva Constitución.

Pero en particular, se manifestó orgulloso de que se incorpore el deber del Estado de promover, fomentar y garantizar “el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos“; norma que obtuvo un respaldo de 142 votos a favor.

Asimismo, tiene que promover las condiciones para el libre desarrollo de la identidad cultural de las comunidades y personas, así como de sus procesos culturales.

“Esta es una piedra angular y es tremendamente transformador respecto al rol que tiene que tener el Estado y los derechos culturales en esta Nueva Constitución”, puntualizó Ignacio Achurra.

Repatriación objetos culturales

Con 103 votos a favor, además, la Convención aprobó reconocer el derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos. Esta norma tuvo su origen en la iniciativa constituyente indígena presentada por Nicole Friz, del pueblo mapuche.

Para ello, el Estado debe adoptar mecanismos para la restitución y repatriación de objetos de culto y restos humanos que fueron confiscados sin consentimiento de los pueblos. Además, garantizará el “acceso de los pueblos a su propio patrimonio, incluyendo objetos, restos humanos y sitios culturalmente significativos para su desarrollo”.

Los constituyentes Alexis Caiguan y Margarita Vargas destacaron que esta norma va en beneficio de todos los pueblos, su historia y reparación.

Derechos Digitales

En la misma línea manifestada en la votación general, los constituyentes respaldaron los artículos relacionados a derechos digitales.

De este modo, se ratificó que las personas tienen derecho al acceso universal, conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación; y que el Estado tendrá la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras.

Asimismo, el Estado garantizará el cumplimiento del principio de neutralidad en la red y el acceso libre, equitativo y descentralizado, con condiciones de calidad y velocidad adecuadas y efectivas a los servicios básicos de comunicación.

Y, se reconoce el derecho a “la educación digital, al desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico, así como a gozar de sus beneficios“.

Finalmente, la Convención aprobó el derecho a aclaración o rectificación para toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información.

Estas normas, que alcanzaron el apoyo de los dos tercios de las y los convencionales (103 votos mínimo), se entienden incorporadas al proyecto de Constitución; el cual se remitirá posteriormente a la Comisión de Armonización en el mes de mayo.

Notas relacionadas








Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic


Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio