Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2022

Desde el PH hasta RN: diputados presentan proyecto de quinto retiro que incluye rentas vitalicias

La iniciativa, que había sido anunciada por René Alinco, apunta al retiro del 10% o de la totalidad de los fondos de las cuentas de capitalización individual.

Por
Los legisladores ingresando la propuesta a la Cámara. TWITTER/@ALINCO_RENE
Compartir

Un grupo transversal de diputados presentó durante este martes un proyecto de quinto retiro de fondos previsionales, en medio de los emplazamientos hacia el Gobierno ante su rechazo a la medida.

Según lo consignado por Emol, la propuesta, que había sido anunciada durante el lunes por el diputado independiente René Alinco, contó con las firmas a la bancada del PPD Cristian Tapia y Marta González; los DC Miguel Angel Calisto, Felipe Camaño y Héctor Barria; además de Jaime Araya (ind.-PPD), Jorge Durán (RN) y Pamela Jiles (PH).

El diputado Alinco expresó que “este proyecto no es el mismo que los anteriores, es similar, la causa es la misma, las necesidades que tiene el pueblo chileno.

Entre sus puntos, la iniciativa apunta al retiro del 10% o de la totalidad de las cuentas de capitalización individual, incluyendo una vez más a los trabajadores en rentas vitalicias, además de los pensionados o a los familiares de las víctimas de la dictadura.

“Así las cosas y el actual panorama sanitario y económico que estamos viviendo, tenemos que ayudar a rescatar parte de los fondos de las personas que cotizan en el sistema de AFP, debido a que muchos expertos en la materia han indicado que, bajo este panorama mundial, los fondos caerán una vez más, en detrimento directamente del patrimonio de todas las personas que cotizan en este sistema”, señaló parte del texto ingresado por los legisladores.

La postura del Gobierno

La presentación del proyecto implicará el primer desafío legislativo para el nuevo Gobierno, que ha expresado su rechazo hacia los giros previsionales debido a los daños en la economía y en las pensiones de los propios ciudadanos.

Durante su participación en el programa Las caras de La Moneda de Canal 13, el presidente Gabriel Boric comentó que “siempre tuve muchas dudas respecto al tema de los retiros. Apoyé con mucha convicción el primero y cada vez menos los siguientes”.

Quiero ser muy claro. Tengo una posición que es muy clara. Jamás lo prometí en campaña. Y es mi rol como presidente decir cosas que a veces son impopulares, no sencillamente dar la razón a todo lo que se pide por redes sociales”, comentó.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, reforzó esta idea señalando que los esfuerzos del Ejecutivo se enfocarán en un cambio al sistema de pensiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política