Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2022

Las polémicas y errores políticos del presidente Boric que culminaron con la fallida visita de ministros a La Araucanía

Asesores de Gobierno señalan que las primeras 72 horas del mandatario en La Moneda comenzaron marcadas por controversias con Bolivia, la Macrozona Norte y el caso Berríos-Ezzati. Ahora se sumó el polémico episodio en La Araucanía.

Por
La ministra del Interior Izkia Siches tras la controvertida visita a Temucuicui "Wallmapu" acompañada de otros ministros para articular trabajo en terreno en Ruca Maquehue. AGENCIA UNO.
Compartir

A pesar de las atribuciones de cercanía, frescura y carisma que tanto en el Frente Amplio como sectores de la oposición le afirman al Presidente Gabriel Boric en relación a su antecesor, coinciden en que sus primeras 72 horas ha protagonizado una serie de polémicas evitables y que podrían convertirse en errores políticos que repercutan en la agenda programática del Gobierno.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido este martes donde un incidente con disparos al aire afectó la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a Temucuicui. 

Desde Apruebo Dignidad, tal como lo hizo Marcelo Catrillanca, uno de los líderes de Temucuicui, repararon que la visita requería de una mayor preparación a la realizada para evitar un traspié.

En el Gobierno explican que el diseño apuntaba a remarcar el simbolismo de abrirse al diálogo con las víctimas de la violencia, los empresarios y los comuneros mapuches, y mostrar la disposición presidencial para dialogar con los grupos más radicales, antes de optar por extender el Estado de Excepción o medidas de fuerza en la zona. 

No obstante, desde La Moneda señalan que “pudo esperarse un poco más” para el viaje, para descartar que “un imprevisto que haga perder el foco del objetivo de la visita” 

Asesores de Palacio advierten que el recibimiento a balazos que tuvo la ministra del Interior y la comitiva de secretarios de Estado, dificultará en términos políticos defender el diálogo con grupos radicales como una herramienta para la resolución de conflictos en La Araucanía, luego de recibir una “bienvenida violenta”.

Asimismo, agregan que además se le entregan argumentos a la oposición para cuestionar la alternativa de un diálogo generoso con grupos violentos como la CAM.

Pero no ha sido el primer episodio polémico dentro de los primeros días del Presidente Gabriel Boric en La Moneda.

El observado manejo de la primera crisis del equipo político

La situación del incidente en la ruta Temucuicui hizo que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, saliera a realizar un punto de prensa en el cual antes de precisar las circunstancias que rodeaban el incidente de disparos, optó por recalcar que la vía del diálogo iba a mantenerse y que la ministra Siches no iba a hacer intimidada. 

Según explican fuentes de Gobierno, en vez de leer un comunicado breve y escueto a la espera de mayor información de lo ocurrido, decidió hacerlo sin texto. 

También reparan que expresó que el hecho de los disparos se explicaba porque había un Estado de Excepción, frase que no fue bien evaluada por la Secom, donde señalan que la vocería fue realizada cuando aún en La Moneda no se conocían todos los antecedentes que rodeaban el hecho ni de dónde provenían los disparos, ni los eventuales alcances judiciales, provoando también roces con los convencionales de los pueblos originarios.

La otra controversia post desembarque en La Moneda: Ezzati y Berríos

El episodio en la ruta Temucuicui se sumó a otros que generaron controversia ante la opinión pública, pero también al interior del pacto Apruebo Dignidad y la ex Concertación.

Si bien los asesores del Presidente Boric evaluaron positivamente sus palabras cuestionando la presencia del cardenal Ricardo Ezzati, indagado por el Ministerio Público por obstrucción a la justicia en casos de abusos sexuales contra menores, evalúan que tras ello hubo un error innecesario.

El yerro, indican, es que mientras se reprochaba a Ezzati, paralelamente se le ofrecía al sacerdote Felipe Berríos, uno de los presbíteros más cercanos al capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, investigado también por la Justicia; integrar una comisión del Gobierno para estudiar mejoras en vivienda. 

Según explican, eso  podría entenderse como un contrasentido. En el Frente Amplio, añaden que Berrios además rechazó la invitación a participar del comité, pero que desde La Moneda hubo que salir en dos oportunidades a precisar.

¿Retiro del Estado de Excepción en el Norte?

Otra de las decisiones polémicas de las últimas 72 horas, fue el anuncio en torno a que una vez que se prorrogue una vez más el estado de excepción en la Macrozona Norte, la medida se eliminaría.

Según indicó Siches, se iba a “preparar con antelación y con las autoridades de la zona cómo va a hacer la desescalada (del Estado de Excepción) en ese territorio del país también”.

“Anunciar una la desescalada del estado de excepción en la Macrozona en este momento, creo que era demasiada información sobre algo que no será inmediato, y cuando prepara un a viaje a La Araucanía, que tenía un riesgo político”, sostuvo un dirigente de RD a EL DÍNAMO.

Al interior del bloque oficialista reconocen que todavía no hay claridad acerca de la forma en que se buscará detener el aumento de ingreso de migrantes ilegales por pasos no habilitados en la zona norte. Además, existe preocupación por el malestar que el tema genera entre los habitantes del norte.

Amistad con Bolivia a días de alegatos en La Haya por Silala

En el mundo diplomático manifiestan que la propuesta de retomar relaciones diplomáticas con Bolivia también es una apuesta arriesgada que generará controversia en el Congreso, que sigue de cerca el litigio internacional contra La Paz en La Haya.

Conocedores del tema explican que podría resultar un hecho incómodo para el Gobierno que la respuesta del vecino país no es en un tono amigable. Y no es lo único.

Agregan que la propuesta de Boric se produce además a menos de un mes de que se realicen audiencias en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el río Silala , “por lo que habría sido preferible postergar la propuesta y optar por la prudencia”, afirmó una fuente de Cancillería.

La Corte Internacional de Justicia confirmó hace 5 días la fecha de audiencias públicas de alegatos por el caso Silala, que confronta a Chile y Bolivia. El día viernes 8 de abril, es el turno de exponer de los expertos convocados por Bolivia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política