Secciones
Política

Presidente DC da portazo a propuesta de senadores Walker y Rincón de rebajar quórum a 4/7

Felipe Delpin instó a los militantes de la falange a “defender a la Convención Constitucional hasta el final”.

Felipe Delpin, presidente de la Democracia Cristiana, le dio la espalda a la propuesta de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker de rebajar a 4/7 el quórum para modificar la actual Constitución, de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. 

El alcalde de La Granja dejó en claro a T13 que “como directiva nacional de la Democracia Cristiana hacemos un llamado a nuestros militantes a respetar los acuerdos que dicen relación con la Convención Constitucional y el proceso que estamos viviendo”.

Delpin precisó que “respeta” la iniciativa de los senadores DC, pero “nos parece mejor y más importante aún, y esa ha sido la posición de la DC y su Consejo Nacional, apoyar en estos momentos a la Convención Constitucional hasta el final”.

El timonel DC defendió el proceso constituyente, asegurando que “tiene una expresión ciudadana y obedece a un anhelo profundo de cambiar las reglas del juego de un sistema político que está agotado del abuso y la inequidad que ha existido en nuestro país”.

Felipe Delpin fue más allá en su defensa de la Convención y dejó en claro que “no nos imaginamos a ninguna fuerza progresista tratando de dinamitar un proceso legítimo y un texto democrático que se ha ido perfeccionado y ha alcanzado importantes acuerdos y grados de consenso en las últimas semanas”.

El proyecto de Walker y Rincón encontró el apoyo de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, mientras que fue duramente cuestionado por el Presidente Gabriel Boric, quien sostuvo que “el 4 de septiembre hay dos alternativas, aprobar la nueva Constitución o rechazar la propuesta de nueva Constitución, no hay otra alternativa. La derecha en pleno, sus partidos, Evópoli, RN y la UDI, decidieron jugarse institucionalmente por el Rechazo”.

“La derecha rechaza, están en su derecho, es totalmente legítimo, pero que no le digan a la gente que acá hay terceras vías, porque lo que se juega el 4 de septiembre son dos posiciones: aprobar o rechazar”, puntualizó.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio