Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2023

Los cinco ejes de la propuesta paralela de la oposición a la mesa de seguridad del Gobierno

Salvo Manuel José Ossandón, en los partidos opositores a la administración de Gabriel Boric presionan con un plan propio.

Por
Manuel José Ossandón fue el único parlamentario de oposición que llegó a La Moneda para estar presente en la mesa de seguridad del Gobierno. AGENCIA UNO
Compartir

La gran novedad en la mesa de seguridad que trabaja en La Moneda a cargo del Ministerio del Interior fue la presencia de Manuel José Ossandón. El senador de Renovación Nacional se desmarcó del resto de los políticos de Chile Vamos y llegó hasta el Palacio de Gobierno para participar de la reunión que lidera la ministra Carolina Tohá.

El parlamentario aseguró que se presentó por un bien mayor, sin embargo, la mayoría de los miembros de la oposición no están de acuerdo con trabajar con el Ejecutivo al no accionar el estado de excepción en las regiones del norte donde la crisis de seguridad ha motivado, incluso, una serie de protestas ciudadanas.

En este contexto, la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha ideado una instancia diferente para tratar el combate contra la delincuencia. A través de una declaración pública dejaron en claro su distancia con el Gobierno, la cual se profundizó con los indultos del presidente Gabriel Boric a 13 personas en el último día hábil de 2022.

“Proponemos la formación de una comisión bicameral, presidida alternadamente por los presidentes de las comisiones de seguridad de la Cámara y del Senado, compuesta por parlamentarios de todas las bancadas. Esta es una fórmula que ha tenido éxito en el pasado, ya que, permite que exista mayor agilidad, compromiso y centra su labor en estudiar y proponer proyectos de ley”, argumentaron.

Cinco ejes de la comisión bicameral y estado de excepción

A modo de canje, en la UDI han presionado a La Moneda para integrarse a la mesa siempre y cuando el estado de excepción se decrete en la Macrozona Norte.

“Es urgente contar con la presencia de las Fuerzas Armadas colaborando con nuestras policías y autoridades políticas, pues eso contribuye a que exista mayor resguardo en las fronteras, controles mixtos entre policías y militares, capacidad para mantención de infraestructura e implementación de nuevas estrategias para frenar el ingreso clandestino. Sin estado de emergencia la mesa de seguridad es decorativa”, expusieron.

La idea de la UDI tiene cinco ejes:

  • Ley de Crimen Organizado
  • Ley de Inteligencia
  • Ley Antiterrorista
  • Estatuto de protección de policías
  • Concretar la creación legislativa del Ministerio de Seguridad

“Si el Gobierno acoge estos planteamientos, la UDI podrá ser parte de una mesa de seguridad mucho más eficiente y complementaria a la labor propiamente legislativa”, argumentaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política