Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2023

VIDEOS – Protestas en Iquique por seguridad y migración ilegal llegaron a las puertas de la delegación

Incidentes se registraron en medio de las manifestaciones que desarrollan vecinos iquiqueños y de Alto Hospicio.

Por
Miles de vecinos de Iquique y Alto Hospicio salieron a las calles para expresarse por la falta de seguridad. AGENCIA UNO
Compartir

La seguridad y el combate de la delincuencia se convirtieron en prioridades para la mayoría de los chilenos. Los índices al alza de delitos de connotación social han movilizado a los sectores políticos, las policías y la ciudadanía, especialmente, en la Región de Tarapacá, donde, por ejemplo, la tasa de homicidios es la misma que Haití.

En 2022, por ejemplo, esta estadística de asesinatos en la zona aumentó en un 108% respecto del promedio de los últimos cuatro años, alcanzando los 12,9 por cada cien mil habitantes (en Alto Hospicio es de 20). Y en 2023, el panorama no ha cambiado mucho, pues 11 muertes violentas han motivado a los vecinos de Iquique y Alto Hospicio para manifestarse en las calles.

Miles de personas repletaron los lugares más tradicionales de la capital de Tarapacá para expresar su malestar frente a esta serie de homicidios. Igualmente, los manifestantes mostraron consignas contra la inmigración ilegal, la cual creen es uno de los factores de la pérdida de la seguridad. En esta materia, la fiscalía aseguró en el balance anual que el 37% de los imputados conocidos en la zona son extranjeros.

Todo comenzó con cacerolazos nocturnos y barricadas durante el domingo. Prosiguió durante este lunes, donde incluso la seguridad de las instalaciones de la delegación presidencial se vio alterada. Las banderas y las poleras negras fueron mayoría en medio de las expresiones de molestia.

30 de enero de 2023/IQUIQUE Cientos de habitantes de Alto Hospicio marcharon hacia la gobernación de Iquique para exigir medidas de seguridad tras una seguidilla de robos con homicidios que se ha registrado en la zona FOTO: CRISTIAN VIVEROS/AGENCIAUNO

La respuesta de la delegación presidencial

Frente a lo ocurrido, el delegado presidencial Daniel Quinteros aprovechó la instancia para entregar condolencias a la familia del paramédico Sebastián Zúñiga y de Elba Zulema, quienes fueron asesinados en Alto Hospicio la semana pasada.

“Como Gobierno comprendemos la legítima demanda de la ciudadanía por mayor seguridad y empatizamos con el dolor de familiares y amigos de Sebastián y Elba, quienes fueron asesinados cruelmente por delincuentes que no tuvieron escrúpulos. Y frente a los cuales vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para perseguirlos, procesarlos y condenarlos“, expresó.

30 de enero de 2023/IQUIQUE Cientos de habitantes de Alto Hospicio marcharon hacia la gobernación de Iquique para exigir medidas de seguridad tras una seguidilla de robos con homicidios que se ha registrado en la zona FOTO: CRISTIAN VIVEROS/AGENCIAUNO
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País