Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2023

Del PS a la UDI: cuestionan carta de apoyo a ME-O firmada por el presidente Fernández

La misiva responsabiliza a los fiscales por la dilatación del juicio en contra del ex candidato presidencial.

Por
Las críticas al presidente argentino llegaron de todo el espectro político. Archivo.
Compartir

Desde todo el arco político surgieron críticas a la decisión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de firmar la carta de apoyo a Marco Enríquez-Ominami que elaboró el Grupo Puebla.

Así, tanto el Partido Socialista como la Unión Demócrata Independiente no dudaron en calificar de “poco prudente” e “intromisión en los asuntos internos de Chile” lo hecho por el mandatario trasandino.

Los cuestionamientos transversales a la declaración del Grupo Puebla se relacionan con las polémicas afirmaciones que hace respecto del proceso judicial del caso SQM contra Marco Enríquez-Ominami.

En particular, la misiva responsabiliza a los fiscales por la dilatación del juicio en contra del ex candidato presidencial, y sostiene que para conseguir ese propósito tienen respaldo económico y en los medios de comunicación.

Reacciones

El diputado socialista Tomás de Rementería se refirió al tema y calificó de “poco prudente” la decisión del presidente Alberto Fernández de adherir a un texto que critica a la justicia chilena.

El también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aprovechó la ocasión para solicitar al jefe de Estado argentino que respete los poderes del Estado en nuestro país.

“No corresponde que un mandatario extranjero opine y nosotros podríamos tener en el proceso a la justicia argentina, también, pero no lo vamos a hacer porque creo que una parte del respeto es respetar los poderes del Estado”, recalcó el diputado del PS.

En el extremo opuesto, el senador de la Unión Demócrata Independiente Iván Moreira también habló de intromisión.

Según el legislador, el hecho es inaceptable por la intromisión del presidente de Argentina en los asuntos internos de Chile, en particular del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Otro que consideró indebido lo hecho por Fernández fue el exembajador Jorge Tarud, aunque estimó que era esperable tras las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre Perú.

“Dijimos en su momento que esto dejaba un flanco abierto para que otros intervengan en asuntos internos de Chile, y eso es lo que ha acontecido hoy con el presidente de Argentina”, manifestó.

Y añadió que “evidentemente, es absolutamente indebido, impropio, y más aún viniendo de un país vecino“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política