Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2023

“Persona de alto conocimiento público”: Maite Orsini habla del “telefonazo” por Jorge Valdivia

La diputada RD negó haber cometido un delito por su llamada a una general de la institución, donde intercedió por el ex futbolista.

Por
La diputada Maite Orsini (RD) habló del tema desde el Congreso Nacional. AGENCIA UNO
Compartir

La diputada Maite Orsini (RD) rompió el silencio y habló sobre el polémico “telefonazo” que realizó a una general de Carabineros para interceder por el ex futbolista Jorge Valdivia, quien enfrenta un complejo proceso de separación de su esposa, Daniela Aránguiz.

El conflicto, que nació desde la farándula, saltó a la política luego que la congresista se autodenunciara por un llamado realizado a la general Karina Soza a propósito de un hecho ocurrido el 26 de enero, cuando Valdivia fue llevado esposado a la 37° Comisaría tras un control de identidad.

Aránguiz deslizó que el “Mago” evitó la detención debido al accionar de Orsini. Aquello fue negado por la frenteamplista, quien anunció una querella en contra de la ex integrante de Mekano.

La autodenuncia derivó en una investigación de la Fiscalía, que deberá determinar la posible existencia del delito de tráfico de influencias. A esto se sumó una denuncia presentada por diputados de la oposición ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Llamado de una persona de “alto conocimiento público”

Desde un punto de prensa en el Congreso Nacional de Valparaíso, la diputada Maite Orsini habló sobre el tema evitando mencionar los aspectos personales. De hecho, la parlamentaria no mencionó directamente a Jorge Valdivia, al que calificó como una persona de “alto conocimiento público”.

“Respecto a la llamada telefónica, el día 24 de enero recibí una llamada de una persona de alto conocimiento público que me informa que el día anterior habría sido víctima de apremios ilegítimos y de una detención ilegal“, comentó.

En ese sentido, la militante de RD planteó que “yo al tomar conocimiento me comuniqué con la general encargada de Derechos Humanos, la generala Soza con quien tengo una buena relación, únicamente para ponerle conocimiento de que habría una persona de alto conocimiento público que estaría poniendo una denuncia“.

En esa conversación no solicité ninguna diligencia y no intercedí en favor de ningún tercero. Ese fue el único objetivo de esa llamada, ponerla en conocimiento”, complementó.

La diputada reiteró que “descarto tajantemente haber intentado favorecer a la persona de alto conocimiento público que me contactó, descarto tajantemente haber intervenido en favor de un tercero, es más, la llamada fue para intervenir a favor de las policías“.

Sobre la autodenuncia, Orsini explicó que “el 28 de febrero, en un medio de comunicación masivo, una persona me imputó tener vínculos con fiscales para sacar a personas que hubieran estado detenidas y se me imputó vínculos con fiscales, borrar papeles o antecedentes penales. Quiero negar tajantemente dicha afirmación“.

Asimismo, la diputada comentó que uso de la autodenuncia “no es un reconocimiento de responsabilidad”, sino que busca que las imputaciones falsas sean aclaradas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política