Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2023

Guillermo Teillier (PC): “El Gobierno no puede estar a merced de la derecha”

“El Gobierno debe hacer todos los esfuerzos por avanzar sin renunciar al programa (…) Está por verse si el nuevo gabinete va a tener como resultado sacar adelante el programa, con todas las adversidades”, afirmó el líder del Partido Comunista.

Por
El lider del PC, Guillermo Teillier, fue dado de alta la semana pasada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fue dado de alta desde el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde permaneció internado por más de un mes, tras una severa neumonía provocada por el contagio de COVID-19.

Pese a su ausencia de la primera línea política, se mantuvo informado del cambio de gabinete y del fracaso en la Cámara de Diputados de la votación de la reforma tributaria, que se cayó por dos votos.

En una extensa entrevista en radio Nuevo Mundo, asegura que le molestó que los militantes de partidos políticos no celebraran en las calles o hicieran un acto para conmemorar el primer aniversario del conglomerado oficialista en La Moneda.

“Me hubiera gustado ver más gente apoyando al Gobierno, el 11 de marzo, en su primer aniversario. Faltó la acción movilizada de los partidos para manifestarse a favor del Gobierno, incluido el nuestro (…) sé que hubo grupos minoritarios de ultra derecha protestando, pero no los nuestros”, criticó Teillier.

El líder del PC abordó el cambio de gabinete, el rechazo a la reforma impositiva, el debate sobre atenuar el programa y el rol de la oposición. Sobre el ajuste ministerial destacó el nombramiento del canciller Alberto Van Klaveren.

Creo que Van Klaveren es un diplomático de mucha experiencia y gran capacidad. Hizo una primera intervención hablando de mejorar las relaciones con Bolivia, lo que me parece muy interesante, sería muy bueno, no es tan fácil el camino, pero es factible y es bueno que aparezca con esa intención” afirmó.

Teillier recordó que el presidente Gabriel Boric le pidió al canciller “ser la persona que le permita avanzar a Chile en el multilateralismo en América Latina” y que sería positivo, a su juicio, “asociarse con países como Brasil, Argentina, Colombia y otros con los cuales es posible construir algo distinto en América Latina” y le deseo “toda la suerte del mundo en su nuevo trabajo al secretario de Estado”.

El nuevo gabinete “está por verse”

Sobre el ajuste de ministros, Guillermo Teillier sostuvo que “está por verse si este nuevo gabinete en el Gobierno va a tener como resultado sacar adelante el programa, con todas las adversidades, y sabiendo que hay que dialogar (con la oposición)”. Pero advirtió: “Una cosa es dialogar y otra cosa es renunciar, es en lo que yo tendría cuidado”.

Agregó que el cambio en el equipo de Gobierno respondía a dos factores: el primero, era un criterio político para mejorar la gestión en función del programa. La segunda, expresó, era para mejorar los equilibrios entre los partidos de Gobierno.

“Hay que considerar la situación del país, la situación de debilidad del Gobierno frente al Congreso porque no tiene mayoría, frente a la necesidad de tener una base de apoyo mayor y cohesionada en torno al Gobierno, su programa y su gestión. Eso es lo importante”, afirmó Teillier.

“Avanzar sin renunciar al programa de Gobierno”

El timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, aseguró además que “el Gobierno tiene que hacer todos los esfuerzos por avanzar sin renunciar al programa, eso es una cosa esencial”.

El lider comunista explicó en la entrevista que considera que el oficialismo “se enfrenta a una derecha que entró a una etapa en que, definitivamente, quiere hacer fracasar al Gobierno” y que la postura de la derecha apunta a rechazar las reformas fundamentales.

 “Está claro que el Gobierno no puede estar a merced de la derecha, no puede caer en eso (…) Está por verse si este nuevo ordenamiento en el Gobierno va a tener como resultado el sacar adelante el programa, con todas las adversidades”, advirtió Teillier.

El rechazo a la reforma tributaria y apoyo a Marcel

Guillermo Teillier expresó su molestia por la derrota en el Congreso de la reforma tributaria y defendió las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre el “triunfo de los evasores”.

“La derecha defendió a quienes eluden y evaden impuestos. El 60 por ciento de los ingresos de la reforma tributaria era mediante un control más riguroso de la evasión de impuestos. Solamente iba a captar un 25 por ciento de los que eluden. La derecha lo que hizo fue darle el gran perdonazo a aquellos que le siguen robando plata al Fisco y a los chilenos”, dijo Teillier.

Y agregó : “Los recursos de esa reforma fundamentalmente eran para elevar las pensiones, mejorar los sueldos, darle tranquilidad a las pymes (…) esto iba a afectar a una cantidad muy pequeña de habitantes de nuestro país, a los que ganan sueldos de cuatro millones 200 mil pesos y más, y el impuesto al patrimonio toca a muy pocas personas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política