Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2023

Piñera y casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica: “En estos casos, sí hubo violación a los DDHH”

Piñera expresó a la persecutora que "a partir del 18 de octubre es evidente que la magnitud de la violencia y destrucción, atentados, muertes, lesionados, significó una sobreexigencia o superación de las capacidades operativas de Carabineros".

Por
"Es perfectamente posible que exista una violación de los DD.HH. y que la justicia nunca logre acreditarla", reconoció, apuntando que "para que haya una verdad jurídica tiene que haber una sentencia". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex presidente Sebastián Piñera declaró como imputado ante Ximena Chong, fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, respecto su responsabilidad en las eventuales violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Según detalló El Mercurio, Piñera expresó a la persecutora que “a partir del 18 de octubre es evidente que la magnitud de la violencia y destrucción, atentados, muertes, lesionados, significó una sobreexigencia o superación de las capacidades operativas de Carabineros”.

“La compatibilización del orden público estrictamente necesario en una democracia y esencial para el ejercicio de derechos y el pleno y total respeto de los derechos humanos enfrentan dificultades”, agregó.

Piñera apuntó que respecto a las Reglas de Uso de la Fuerza, “cuando se discutían, buscábamos cómo darle eficacia a Carabineros y al mismo tiempo proteger los derechos de las personas. Esa es la discusión que se da hasta ahora y que se va a intensificar con el proyecto de ley del gobierno actual (…). Creo que dichas reglas debiesen estar reguladas a nivel de ley”.

“Es perfectamente posible que exista una violación de los DD.HH. y que la justicia nunca logre acreditarla”, reconoció, apuntando que “para que haya una verdad jurídica tiene que haber una sentencia”.

Junto con ello, se le preguntó por las situaciones de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la vista tras ser impactados por proyectiles de Carabineros, ante lo cual Sebastián Piñera sostuvo que “yo no soy juez y no me corresponde juzgar, pero sí respeto los fallos de la justicia. Ahora, sin conocer todos los antecedentes, en mi opinión, en estos casos, sí hubo violación a los DDHH”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política