Secciones
Política

Estos son los consejeros constitucionales electos por la Región de Ñuble

Esta región eligió dos consejeros constitucionales.

El domingo 7 de mayo se realizaron las elecciones para elegir a los miembros de Consejo Constitucional, órgano que quedó conformado con paridad más un representante de los pueblos indígenas. Ellos serán los encargados de redactar una nueva propuesta de texto constitucional que será llevada a un Plebiscito de Salida en el mes de diciembre.

La región de Ñuble cuenta con dos escaños y contempla las comunas de Bulnes, Cobquecura, Coelemu, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ninhue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio y Yungay.

Los candidatos a consejeros constitucionales que fueron electos en la Región de Ñuble para formar parte del Consejo Constitucional son:

 PartidoVotos% de votación
CECILIA MEDINA MENESESRepublicano45.91615,01%
CAROLINA NAVARRETE RUBIO UDI (Chile Seguro)40.307 13,18%
Fuente: Servel.

Notas relacionadas








El miedo al error

El miedo al error

Tras un estudio cualitativo sin precedentes, “Claude” mantuvo conversaciones profundas con 81.000 personas de 159 países en una sola semana, surge una verdad incómoda, no tememos que la IA nos reemplace, sino que se equivoque.

Foto del Columnista Luis Bellocchio Luis Bellocchio
Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

En 1827, en los albores de la República, un diario advertía sobre el deterioro de la figura presidencial: “Habéis hecho de él un hombre nulo, y por esto solo habéis lastimado en lo más vivo la dignidad de la nación que él solo representa” (citado en CID, GABRIEL. 2019. Pensar la revolución. Historia intelectual de la independencia chilena. Ediciones UDP, p. 220).

Foto del Columnista Arturo Hasbún Arturo Hasbún