Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2023

Las contradicciones entre la Junaeb y su ex director por el supuesto pago de $3.500 millones por 30 desayunos

La versión de la a Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas es opuesta a la que detalló el funcionario de la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Por
La Junaeb respondió a la denuncia de Cristóbal Acevedo en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

El Gobierno entregó su respuesta a la denuncia que presentó el ex director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo. El ex funcionario de la segunda administración de Michelle Bachelet expuso en la Cámara de Diputados cifras relativas a un supuesto pago de $3.500 millones de la cartera por sólo 30 raciones de alimentos.

En el contexto de la acusación constitucional del 12 de julio en contra del ministro Marco Antonio Ávila, Acevedo volvió a agitar al Mineduc asegurando que fueron desembolsados $117 millones por cada colación que consistía en fruta, alimento y un snack.

Esta presentación derivó en el envío de una carta al presidente de comisión investigadora Víctor Ulloa. En la misiva, Acevedo detalla que su administración fue complicada porque su antecesor “fue formalizado por delitos donde el Ministerio Público está pidiendo 15 años de cárcel”.

No es lo único, pues afirmó que la denuncia a la que accedió a través de trabajadores demuestra una modificación de la asignación fija de raciones, por las que hoy Junaeb paga un 60% a todo evento (40% hasta agosto del año pasado), y que exceden con creces las raciones que, a su juicio, realmente se necesitan para los programas de alimentación escolar.

La respuesta de la Junaeb

“El pago del servicio mensual se compone por dos partes: una fija y una variable. La parte fija (PRP) se entrega en las bases de licitación y tiene como objetivo pagar el sueldo de las trabajadoras y dar estabilidad laboral a su empleo. La parte variable (PMP) corresponde al número de raciones asignadas mensualmente, según matrícula, asistencia, entre otros elementos”, respondió la Junaeb a esta acusación.

El cruce de datos que Acevedo realiza con esta información es erróneo y antojadizo, puesto que no tiene en cuenta todas las variables del programa”, expresaron.

En noviembre del año 2022 se realizó una modificación en la fórmula de pago con el propósito de dar estabilidad y flujo a la industria, ante un año donde el precio de los alimentos subió significativamente y había escasez de productos, pasando de un 40% a un 60% fijo. En cambio, la parte variable pasó de un 60% a un 40%, manteniendo siempre el precio adjudicado y respetando el equilibro económico de cada uno de los contratos. Esta medida se aplicó a todas las empresas sin excepción“, agregaron.

Respecto a los antecedentes del supuesto pago de $3.500 millones por 30 desayunos, la Junaeb desacredita lo expuesto por Cristóbal Acevedo. Niegan esta operación: “Carece de veracidad, dado que no considera el programa de manera integral, aislando sólo un tipo de servicio de los varios que se prestan. Para mayor detalle, en este sentido, podemos señalar que el valor promedio de las raciones pagadas a la empresa aludida es de $5.105, valor similar a lo pagado a otras empresas semejante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política