Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2023

Ex director de Junaeb entrega datos que respaldarían su denuncia sobre pagos de colaciones

La denuncia de Cristóbal Acevedo se centra en que la cantidad de raciones de alimentos pagadas supera a las que efectivamente se necesitan para entregar a los estudiantes más vulnerables. Junaeb descartó las acusaciones, precisando que las cantidades de colaciones y pagos denunciados no corresponden a los establecidos en los contratos.

Por
junaeb "Estas colaciones se entregan a niños de familias vulnerables durante la tarde de la jornada escolar, por lo que también se le conoce como servicio de las Onces", explica Acevedo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Aprovechando su invitación a la comisión de la Cámara de Diputados que estudia la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el ex director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Cristóbal Acevedo, hizo una grave denuncia sobre pagos de colaciones que se habrían realizado durante los últimos dos años en dicha institución.

Según Acevedo, Junaeb pagó 30 raciones de alimentos, que consistían en fruta, alimento y un snack, en $117 millones por colación. Esto, se traduciría en el pago total de $3.500 millones.

Ante la sorpresa de los parlamentarios presentes por las cifras entregadas y la solicitud de la misma Junaeb de exponer los antecedentes de respaldo a tal denuncia, Acevedo hizo llegar hoy una carta al presidente de la comisión investigadora, Víctor Ulloa (Ind.)

Los antecedentes contenidos en la carta de Acevedo

Asegurando estar animado solamente por “la idea de evitar que la institución vuelva a ser capturada por intereses ajenos a sus objetivos”, el ex director de la Junaeb puntualiza que no puede atribuir “responsabilidades al Ministro de Educación o a alguna autoridad en específico por estos hechos”.

En el documento, Cristóbal Acevedo detalla que el periodo en el que ejerció el cargo de director de la Junaeb (2015-2017) fue “muy complejo”, ya que existen graves denuncias de corrupción “que hoy tienen a mi antecesor formalizado por delitos por los que el Ministerio Público está pidiendo 15 años de cárcel”.

Agrega que los antecedentes los recibió de parte de trabajadores de la institución y que “dada su gravedad, me pareció que no podía dejar de expresarlos en la instancia a la que fui invitado”.

La primera de las denuncias se refiere a una modificación de la asignación fija de raciones, por las que hoy Junaeb paga un 60% a todo evento (40% hasta agosto del año pasado), y que exceden con creces las raciones que, a su juicio, realmente se necesitan para los programas de alimentación escolar.

Sin mencionar la empresa a la que se habrían asignado estos recursos fiscales, Acevedo incluye en su carta que “la administración aumentó más aun la cantidad fija de raciones a dicha empresa, quedando una brecha aun mayor entre lo que realmente necesita la institución y lo que paga por raciones que en definitiva no se entregan. Esto implica una enorme pérdida fiscal”.

Fuente: carta enviada al diputado Víctor Ulloa por Cristóbal Acevedo.

El segundo antecedente entregado es que durante 2022 la misma empresa recibió de parte de Junaeb un pago de $3.500 millones de pesos por entregar solo 30 raciones de colaciones a estudiantes de educación básica.

“Estas colaciones se entregan a niños de familias vulnerables durante la tarde de la jornada escolar, por lo que también se le conoce como servicio de las Onces”, explica Acevedo.

Respecto a estas cifras, el ex director de la Junaeb asegura que están “basadas en un análisis de la información publicada por JUNAEB en el Portal de Transparencia”, agregando como fuentes en el mismo documento dos links de referencia.

Fuente: carta enviada al diputado Víctor Ulloa por Cristóbal Acevedo.

“Lo antes señalado se agudiza a partir del 2023, dado que al modificar los contrato Junaeb aumentó para esa misma empresa en un 220% la cantidad de raciones fijas en dicho servicio de “Onces”. Es decir, le aumentó de 796.043 raciones fijas en 2022 a 1.737.942 en el 2023 en dicho servicio. Con esta modificación JUNAEB va a pagar durante el 2023 cerca $8.100 millones por el servicio de “Onces” en Educación Básica por un número muy inferior de colaciones a las que efectivamente se entregan”, agrega Acevedo en su texto.

Revisa a continuación la denuncia sobre el pago de colaciones del ex director de la Junaeb

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País