Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2023

Reforma Tributaria: cómo y cuándo será presentado el nuevo pacto fiscal del Gobierno

El ministro Mario Marcel atraviesa por momentos claves en su gestión después de que su moción inicial fuera rechazada por la Cámara de Diputados.

Por
El ministro Mario Marcel espera que su nuevo pacto fiscal no sea rechazado como la Reforma Tributaria de marzo. AGENCIA UNO
Compartir

El 8 de marzo de este año, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la Reforma Tributaria que presentó el Gobierno. La iniciativa emblemática del ministro de Hacienda, Mario Marcel, no consiguió los votos necesarios para avanzar en su discusión en general provocando que uno de los proyectos de ley más importantes de la administración del presidente Gabriel Boric quedara estancado.

En la Cuenta Pública 2023, de hecho, el mandatario insistió en poder llegar a un acuerdo con la oposición para instalar un pacto fiscal que permita al Estado reunir más recursos y poder cumplir con los objetivos de campaña, como son, el aumento de las pensiones, el fortalecimiento del sistema de salud y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), entre otras promesas.

Como la iniciativa legislativa fue rechazada en marzo, sólo en este mismo mes de 2024 podría ingresar al Congreso Nacional de la misma manera a través de la Cámara Baja. Es por eso que el Gobierno evalúa cómo presentar esta nueva moción que pretende recaudar más dinero en las arcas fiscales.

Una de las fórmulas del ministro Marcel es dividir el proyecto y que ingrese a través del Senado. Allí debe tener dos tercios de aprobación y es por eso que La Moneda ha puesto sobre la mesa la evasión, la elusión y el fin de algunas exenciones como las primeras materias a discutir.

Los cálculos del secretario de Estado apuntan a una agilidad en el debate, puesto que son temas donde se han concretado acuerdos con la oposición.

Gobierno pone fecha para el pacto fiscal

En las conversaciones antes de la presentación del proyecto y el trámite legislativo se debe resolver el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos y la reforma previsional, proyectos paralelos que tienen que estar incluidos en el pacto fiscal que pretende recaudar el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien esta estrategia no convence del todo en el oficialismo y la oposición y se debe confirmar el día en que el presidente Boric presente el proyecto, el Gobierno está optimista de poder avanzar a pesar de eventos como salida de la UDI tras condicionar su presencia en las negociaciones a la salida del ministro Giorgio Jackson de Desarrollo Social (Mideso).

“Estamos muy contentos de la riqueza del diálogo que ha habido. Hemos tenido, me parece, que 32 reuniones, con distintos actores. Todos han llevado propuestas interesantes, muchas de ellas las hemos recogido. En ese sentido, estamos bien satisfechos de lo que se ha hecho hasta ahora. Eso es parte de lo que mostraremos en la propuesta de nuevo pacto fiscal”, dijo el ministro Marcel.

“La UDI un día se retira, al día siguiente hace propuestas. Es un poco impredecible su comportamiento. Nosotros, en lo que nos estamos apoyando, es en los diálogos que hemos tenido y que con seguridad se van a enriquecer en los días siguientes”, agregó.

Reforma Tributaria: ¿Cuándo se presentará?

La vocera Camila Vallejo, en tanto, confirmó que este martes el presidente Gabriel Boric presentará la iniciativa, aunque no reveló la fórmula. “Podremos avanzar también en sacar de la línea de la pobreza a cientos de miles de pensionados y pensionadas en nuestro país. Y es por eso que está tan relacionado el pacto fiscal con la Reforma de Pensiones que también se está discutiendo en el Congreso”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política