Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2023

Qué respondió la CPC a la nueva propuesta que presentó el ministro Mario Marcel

La dirigencia de la producción y el comercio mantiene distancia por el alza de impuestos, pero valora las últimas medidas que les presentó el titular de Hacienda.

Por
El ministro Mario Marcel salió conforme de la reunión con la CPC, aunque la distancia se mantiene por el alza de impuestos. AGENCIA UNO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el marco de las conversaciones sobre el pacto fiscal que pretende firmar el Gobierno del presidente Gabriel Boric. En la cita, el secretario de Estado presentó 36 medidas para aumentar el crecimiento, la inversión y la productividad en el país, con miras a intercambiar ideas.

En la propuesta del Ejecutivo destacan la depreciación semi instantánea, la creación de fondos para inversiones, los beneficios tributarios a la investigación y desarrollo privados, la ampliación de los programas de capacitación en competencias digitales, el impulso del hidrógeno verde, la reducción de la informalidad y los incentivos a la formalización.

En La Moneda calificaron de positivo el encuentro. Concordaron como formato de trabajo sostener dos encuentros más que se desarrollarán en las próximas semanas para abordar los temas de modernización del Estado y de elusión y la evasión tributaria.

Todo esto no quiere decir que el tema tributario desaparezca, lo vamos a seguir trabajando con otras contrapartes. Va a formar parte de nuestra propuesta, pero nos parece que tenemos temas suficientes con los cuales trabajar y una disposición suficientemente positiva como para poder avanzar como lo hemos hecho hoy”, dijo Marcel.

El ministro se refiere a la distancia que ambas partes mantienen respecto al alza de impuestos, que es parte fundamental de este pacto fiscal que pretende lograr la administración Boric para, en entre otros puntos, mejorar las pensiones.

¿Qué contestaron a Marcel desde la CPC?

“Hemos tenido una buena reunión. Está en línea con lo que hemos estado solicitando, que son medidas procrecimiento y pro inversión. Nos vamos con tarea para hacer una revisión más profunda… Vamos a revisar y conformar un equipo para ir revisando el timing de implementación de las medidas, pero una vez que estén revisadas profundamente. Nos llevamos tareas para hacer una revisión, para proponer alternativas que es en lo que hemos estado trabajando estas últimas semanas”, dijo el presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

“Era importante hablar de inversión, crecimiento y de generación de puestos de trabajos, porque para nosotros es la forma de reactivar la economía. Hoy estamos estancados y si vamos sector por sector hay gente muy preocupada y angustiada por lo que estamos viviendo y eso es lo que le planteamos al ministro, por eso es tan importante la reunión”, agregó.

“Nosotros pensamos que un alza de impuestos no es viable, yo creo que una nueva alza tributaria nos va a dejar por encima del promedio de los países de la OCDE con los que nos comparamos. Yo creo que la discusión de los impuestos corporativos debería mantenerse como está”, complementó Mewes en radio Infinita.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País