Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2023

Bachelet y enmiendas republicanas: “Las mujeres deben tomar sus propias decisiones”

La ex presidenta recalcó que “yo creo que las mujeres son las que deben tomar sus propias decisiones. Las mujeres tienen el derecho a decidir si quieren tener hijos o no, el número de hijos, y lo que el Estado nunca puede hacer es imponerle una posición".

Por
Respecto a la posibilidad de excluir la paridad de género, Michelle Bachelet agregó que “sería visto como un retroceso". AGENCIA UNO
Compartir

La ex presidenta Michelle Bachelet fue parte de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional, donde reiteró su defensa a derechos de la mujer como la paridad de género y el aborto en tres causales.

La otrora jefa de Estado precisó que “me leí entero este anteproyecto. No sé cuántos chilenos se van a leer el proyecto que salga de acá, pero yo, si fuera algo parecido a esto, votaría a favor (…) Muchos querían un poquito más aquí, un poquito más allá, pero se hizo un esfuerzo enorme por tratar de encontrar una forma de llegar a acuerdo en el que todos podemos convivir. Podrían faltarme algunas cosas en este anteproyecto, pero creo que se hizo un esfuerzo grande”.

Junto con ello, Bachelet acusó que “todas las campañas fueron sobre seguridad. Entonces, la gente creyó que la seguridad se iba a resolver con esta constitución, y a los que más les creyó, votó por ellos. La seguridad nunca se ha resuelto por ninguna constitución”.

En cuanto a los derechos de las mujeres, la ex presidenta recalcó que “yo creo que las mujeres son las que deben tomar sus propias decisiones. Las mujeres tienen el derecho a decidir si quieren tener hijos o no, el número de hijos, y lo que el Estado nunca puede hacer es imponerle una posición. Lo que el Estado tiene que hacer es ofrecer opciones para que las personas, según sus propias creencias, su religión, su vida, pueda tomar las mejores decisiones”.

Respecto a la posibilidad de excluir la paridad de género, Michelle Bachelet agregó que “sería visto como un retroceso. Haber tenido consejeros y comisionados paritarios y después cambiar en la constitución para el resto de las formas de representación, creo que sería visto como un retroceso, señalado con el dedo. Lo que necesitamos es seguir mejorando respecto al rol de las mujeres en la toma de decisiones y representación popular”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política