Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2023

Estados Unidos: congresistas presentan resolución pidiendo disculpas por el golpe de Estado

Los legisladores solicitaron también que Washington desclasifique más archivos con los hechos de antes, durante y después del 11 de septiembre de 1973.

Por
La resolución expresa el compromiso del Congreso de Estados Unidos a participar en los esfuerzos por esclarecer la verdad. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Congresistas estadounidenses presentaron este jueves una resolución en la que se pide disculpas por el papel de Washington en el golpe de Estado que llevó a Augusto Pinochet al poder.

De igual manera, los legisladores norteamericanos instaron al gobierno a desclasificar más documentos sobre lo ocurrido en Chile en 1973.

En el texto, los firmantes expresan su “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional“.

El documento también revela la autocrítica por rol de Estados Unidos en “la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet“.

Los congresistas dieron a conocer la resolución en la víspera de la llegada a la capital norteamericana del presidente Gabriel Boric, quien este miércoles asistió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Documentos desclasificados

Según recuerda la prensa internacional, el Departamento de Estado desclasificó en las últimas semanas fragmentos de dos documentos de 1973. Ambos demuestran que el ex presidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Salvador Allende.

Por eso, los legisladores plantearon que “la plena rendición de cuentas” requiere que se publiquen y desclasifiquen “los archivos restantes de Estados Unidos relacionados con los hechos de antes, durante y después del golpe militar“.

Los congresistas que impulsaron la resolución son Bernie Sanders, Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar.

“Debemos dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena”, afirmó Sanders en un comunicado.

“Quedan muchas preguntas pendientes (…) El pueblo de Chile y las víctimas de la violencia de Pinochet merecen respuestas“, manifestó por su parte Alexandria Ocasio-Cortez, quien visitó nuestro país hace unas semanas.

Junto con aplaudir “al pueblo chileno por la reconstrucción de una democracia fuerte y resiliente“, la resolución expresa el compromiso del Congreso de Estados Unidos a participar en los esfuerzos por esclarecer la verdad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo