
El presidente Gabriel Boric anunció este jueves que enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional, con el que se buscará proteger y ampliar los derechos de los pueblos indígenas que viven en el territorio nacional.
De acuerdo con lo precisado por el jefe de Estado, la iniciativa implica el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios “en línea con la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por nuestro país“.
El mandatario detalló que el cuerpo legal comprende a específicamente a los pueblos mapuche, aymara, rapa nui, atacameño o lickanantay, quechua, colla, diaguita, chango, kawésqar, yagán y selk’nam, “quienes se encuentran considerados ya en la Ley Indígena”.
Según manifestó Boric durante su anuncio, el proyecto de reforma constitucional “consagra, además, el principio de interculturalidad, que reconoce y valora la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, donde prima el diálogo permanente y el respeto mutuo entre los pueblos“.
Boric recordó el Acuerdo de Nueva Imperial al hablar de la reforma para reconocer a los pueblos indígenas
A la vez, el mandatario resaltó que esta propuesta se enmarca en las medidas de reconocimiento y reparación “a la luz de las diversas propuestas contenidas en el informe de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento“, entregado a comienzos de mayo de este año.
El presidente Gabriel Boric indicó que el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas es “uno de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Nueva Imperial de 1989, y ha sido renovado en varias ocasiones, bajo gobiernos de distintos signos políticos“.
En base a ello, el proyecto de reforma constitucional anunciado “recoge detalles de diversas iniciativas legislativas realizadas con anterioridad“, concluyó el mandatario.