Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2022

Representantes de pueblos indígenas exigen restitución de tierras: “Desde Atacama hasta el Mapocho”

Eric Chinga, ex convencional diaguita, planteó que en el caso de este pueblo originario, su cultura se ha desarrollado entre la región de Atacama y el río Mapocho.

Por
Por su parte, Alihuen Antileo, presidente de la Plataforma Política Mapuche, se refirió a la situación del pueblo mapuche. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Representantes de pueblos originarios se mostraron a favor de la restitución de tierras, tal como lo plantea la propuesta de nueva Constitución.

Al respecto, el ex convencional diaguita Eric Chinga, que fue parte del programa Radiografía Constitucional de Canal 13, planteó que “las restituciones van muy ligadas a lo que nosotros denominamos los pueblos de indios, que se enmarcan de 1605 en adelante”.

Consultado sobre los territorios que corresponderían al pueblo diaguita, Chinga sostuvo que “en el caso del pueblo diaguita no tenemos el concepto de territorio como lo tiene la República de Chile. Nosotros hemos desarrollado nuestra cultura desde Atacama hasta cerca del Mapocho, por poner un territorio, pero no definimos un territorio, sino zonas, donde la documentación histórica en Chile ha definido ciertas partes”.

Así, puso como ejemplo la IV región, específicamente en el Valle del Elqui y Salamanca, donde “hay documentos históricos donde la Corona y la República desde 1810 en adelante reconocen la estancia del pueblo diaguita en esa zona. Lo que sucede es que después se elimina el reconocimiento de esa zona desde 1813 a 1819, se hace mensura de esos sectores, que los tenemos demarcados, y se liquidan esas tierras”.

“Esas tierras hoy están en manos de herederos o que fueron comprados, pero está esa documentación. Lo que pedimos es primero reconocernos, en ese proceso está el pueblo diaguita, y estamos de acuerdo con impulsar la Comisión de Restitución y Demarcación”, en alusión a la Comisión Territorial Indígena, instancia que analizará los requerimientos de devolución de tierras.

Por su parte, Alihuen Antileo, presidente de la Plataforma Política Mapuche, se refirió a la situación del pueblo mapuche, donde si bien están presentes en la macrozona sur, “también estamos en Santiago donde está la mayoría del pueblo mapuche, con un 36% de la población”. 

“Entendemos que hay una condición moderna en donde no es posible restituirlo todo, ahí buscaremos mecanismos alternativos, pero cada una de estas regiones va a tener sus propios representantes y va a plantear que es lo que entiende por su territorio y cómo quiere que sea la forma de reparación y restitución”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política