El diario El País publicó el miércoles en la noche una fotografía donde el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aparecía entubado sobre una cama de hospital, la que resultó ser falsa.
Durante la madrugada, la imagen (que permaneció alrededor de media hora en el sitio) fue retirada de su página web, la distribución de la edición impresa fue paralizada y los diarios retirados de los kioskos.
En un comunicado publicado por el periódico español, se explica que la imagen fue proporcionada por la agencia informativa Gtres Online y que “en el texto que acompañaba la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía”.
Por último, en el documento se señala que “El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”.
