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4 de Marzo de 2013

¿Una moda pasajera?: Mira por qué los adolescentes se aburrieron de Facebook

"Creemos que algunos de nuestros usuarios, en especial los jóvenes, están a la última y buscan de manera activa otros productos similares o como sustituto de Facebook", señaló Mark Zuckerberg frente a los inversores. ¿La respuesta? Instagram.

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Del entusiasmo a la desidia. De la adicción al aburrimiento. Facebook nació como un servicio para universitarios y gracias a ellos creció hasta llegar a más de mil millones de usuarios. Ahora tiene un problema precisamente con sus mejores embajadores, los adolescentes.

Según consigna el diario británico,Daily MailMark Zuckerberg, creador y consejero delegado de la red social, reconoció que ya no son tan atractivos para los adolescentes. Así lo declaraba en el informe anual para los inversores.“Creemos que algunos de nuestros usuarios, en especial los jóvenes, están a la última y buscan de manera activa otros productos similares o como sustituto de Facebook”, dijo y a renglón seguido agregó que esto puede dañar el negocio a medio plazo.

Adam Ludwin es uno de los que piensa que Facebook ha perdido parte de su atractivos con los teen. De hecho, lo experimentó al crear su aplicación de retoque Albumatic. Según relató en Business Insider, varios usuarios en una sesión de prueba le dijeron que, directamente, les aburría.

Pero ¿cómo pueden aburrirse más de mil millones de personas compartiendo fotos de fiestas, excursiones y cumpleaños? María Rodríguez, consultora de estrategia en Internet de la cooperativa española Enkidu, cree que se ha pasado el efecto moda: “La masificación de los contactos es uno de los factores. No queda bien rechazar a ese vecino que te cae mal o aquella niña con la coincidiste en un curso y que a la larga resulta no tener nada que ver contigo”.

César Calderón, Director Ejecutivo del Think Net Pensamiento Público, va más allá al apuntar que el problema no está solo entre los jóvenes. A su juicio, “el mundo de los negocios está llegando a la conclusión de que tratar de vender sus productos a través de esta red social es caro y tremendamente complicado, con tasas de éxito menores que las de la web más tradicional”. Al mismo tiempo apunta algunos errores como: “Su barroco diseño, pasando por sus cambios permanentes de navegación o su creciente complejidad de uso”.

David de Ugarte, estratega de la Sociedad de las Indias Electrónicas  es aún más severo al plantear que la red social nacida en Harvard triunfó por su capacidad para simplificar pero falló al querer abarcar todo. “Era más sencillo que un blog, pero ya no es el mejor en nada. Para conversar o compartir los adolescentes han descubierto Tumblr o WordPress”, expone. En su opinión la facilidad de uso es clave: “De ahí que presten más atención a aplicaciones nacidas para el móvil y muy visuales como Pinterest e Instagram”.

Un as bajo la manga: Instagram 

 

Pero más allá de la alarmante declaración a los inversores, Zuckerberg guarda un as en la manga, se trata de Instagram, comprada la pasada primavera por 765 millones de euros, cuando solo contaba con 14 trabajadores. En el mismo documento el consejero delegado incluye una aclaración: “Entre las aplicaciones que cuya capacidad para enganchar a los usuarios más crece se encuentra Instagram”.

En este sentido, Mauro A. Fuentes, responsable de redes sociales de la agencia de publicidad Ogilvy, cree que todo obedece a una estrategia para promocionar Instagram: “Tienen que rentabilizar la compra y darlo valor. Facebook ya tiene clara su segmentación y está establecido como soporte publicitario”. Considera que pronto llegará también la publicidad al servicio creado por Kevin Systrom, aunque se está usando para promocionar marcas y productos de una manera poco clara. “Basta con darse una vuelta para ver cómo hay productos de cosmética que regalan a usuarios activos o artesanos que exhiben sus manualidades”, apunta.

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