Chile se ha convertido en el segundo país de Latinoamérica en compras online, sólo superado por Brasil, según un estudio realizado por America Economia Intelligence.
Y promete seguir esta tendencia al alza con mayor fuerza aún, gracias a la fuerte penetración de los smartphones y tablets, que también permiten comprar con solo unos cuantos clicks en forma segura. Sin embargo, nunca está demás tomar una serie de precauciones para evitar ser víctimas de estafas o malos ratos, como lo explica el co-director de la tienda online Dafiti.cl, Mariano Catoggio.
- Verifique el historial del sitio o la empresa en la que va a comprar. Búsquelo en redes sociales, como Facebook o Twitter para ver su interacción con los clientes.
- Preste atención a los signos que indican que se trata de un sitio seguro, de una empresa seria, con coordenadas claras: dirección física, teléfono y horario de atención al cliente.
- Fíjese en sus derechos como comprador: plazo máximo de entrega, posibilidades de cambio o devolución del producto, etc.
- Atención al cliente: verifique si los canales para resolver dudas son adecuados: chat on line, servicio telefónico, vía mail y respuestas a preguntas frecuentes.
- Fíjese que ofrezca variedad de modalidades de pago. Muchos sitios se restringen a solo una o dos formas de pago o tienen convenios solo con algunos bancos o casas comerciales. Recuerde que los datos de su cuenta los debe proporcionar solo al momento de realizar la transacción.
- Evita proporcionar claves secretas o pin de tus cuentas en lugares públicos como ciber cafés u otros con conexión abierta.
- Al confirmar el pago mediante tarjeta bancaria, asegúrese de que la dirección de la página es segura. Esto se confirma con el cambio desde una dirección http:// a una https://, junto con aparecer un candado de seguridad ya sea al pie del navegador o al lado de la dirección https://.
- Compruebe el precio final del producto, incluidos impuestos y gastos de envío. Muchas veces el monto varía al agregar estas variables. Evite sorpresas.
- Conserve siempre una copia impresa o en su computador, del comprobante de compra.
- Asegúrese que el sitio ofrece formas directas de contacto tanto para reclamar la demora en la entrega de un producto como para su devolución en caso de disconformidad.