Secciones
Tech

Ojo: Troyano "ChewBacca" roba datos de tarjetas de crédito en todo el mundo

Este malware comenzó a circular en octubre, y hasta el momento ha reunido millones de detalles de transacciones, la mayoría en los EE.UU., pero también en Canadá, Australia y Rusia.

El más fiel copiloto de “La Guerra de las Galaxias” se pasó al lado oscuro de la fuerza, en la forma de un malware que opera bajo el nombre de “Chewbacca“. El “troyano” ha robado datos de 49.000 tarjetas de pago de 45 distribuidores en 11 países, en el lapso de los último dos meses.

Así lo reporta RSA FirstWatch, división de seguridad de la empresa de “cloud-computing” EMC, que expuso a la luz este software maligno. Éste comenzó a circular en octubre, y hasta el momento ha reunido 24 millones de detalles de transacciones, la mayoría en los EE.UU., pero también en Canadá, Australia y Rusia.

Este relativamente nuevo troyano fue apodado ‘Chewbacca‘, porque la imagen del Wookiie apareció en la página de inicio de sesión del servidor utilizado por los hackers para recoger datos de los ordenadores infectados.

Aunque los creadores del troyano habían enrutado los datos robados a través de la red Tor, que permite el anonimato en línea, la RSA logró localizarlos y entregó la información de su ubicación al FBI.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut