Secciones
Tech

[Fotos] Pareidolia facial: ¿Ves caras por todas partes? Aquí una explicación científica

El fenómeno es estudiado por diversas universidades.

Ver un animal en las nubes, la figura de una mujer en la cima de una montaña o a Jesús en una tostada no es fruto de una gran imaginación, ni de los efectos de una droga. Es culpa de nuestro cerebro, que está diseñado para ver caras allí donde no hay nada. Un estudio explica ahora la base racional de estas ilusiones.

Una sencilla búsqueda en internet muestra que ver a Cristo en un pan, o a la virgen María en una tortilla de maíz o a Buda en el tronco de un árbol es un fenómeno llamado pareidolia, facial en el que un estímulo externo activa la percepción de un rostro.

Pese a que no se sabe su incidencia, esta percepción sensorial ilusoria está muy extendida y los científicos han decido desentrañarla.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez